Principales novedades de BAS3 respecto a BAS-II

 

La BAS3 es una batería de pruebas actualizada que mantiene las características que hicieron que el uso de las anteriores versiones fuera tan favorable para niños, flexible, eficiente y estimulante.

La segunda edición de BAS se publicó en 1996, por lo que esta última versión contiene una actualización de los siguientes campos:


• Nuevo diseño de los materiales manipulativos y actualización de las ilustraciones que forman parte de las escalas, para hacerlas más atractivas, sobre todo en niños más pequeños.

• Revisión detallada de todos los ítems y de sus criterios de puntuación.

• Mejoras en la estructura. Tras diferentes análisis, se reorganiza la ubicación de algunas escalas. Por ejemplo, Conceptos numéricos, que es retirada de las Escalas principales, donde se encontraba en el BAS-II, ya que no medía claramente IG. Ahora se clasifica como una Escala de diagnóstico y ha sido sustituida por Matrices. Además, se simplifica la estructura de la Batería infantil, dejándola en un solo nivel, facilitando su administración.

• Actualización del contenido de las escalas. Por ejemplo, sustitución de algunos ítems en Denominación, Semejanzas visuales y Comprensión verbal por haberse quedado anticuados o por presentar deficiencias de otro tipo.

• Revisión y mejora de las Escalas de rendimiento académico, añadiendo una prueba nueva, Lectura de palabras (presenta dos formas paralelas: Ay B), más acorde a la evaluación actual de las competencias académicas

Estructura BAS3

La batería BAS3 consta de 20 pruebas, administradas individualmente, que evalúan aptitudes cognitivas y rendimiento académico en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 3:00 y 17:00 años, según el modelo de inteligencia CHC. En la tabla que aparece a continuación se observa un resumen de todas las escalas y las edades para las que están destinadas:

Además, BAS3 ofrece un sistema corrección, puntuación y emisión de informes a través de una plataforma online, haciendo el proceso mucho más fácil y disminuyendo los errores. Los beneficios de usar este sistema incluyen:

• Más rapidez y disminución de los errores de corrección.
• Máximo nivel de precisión, cálculo e interpretación de las puntuaciones.
• Obtención del perfil completo del alumno de sus fortalezas y debilidades cognitivas.
• Puntuaciones y comparaciones entre las Escalas principales y de rendimiento académico, además de la obtención de puntuaciones en los Índices de Aptitud Intelectual e Índice General.
• Creación y emisión de informes en formato PDF al momento.
• Selección entre tres tipos de informes, según el material aplicado al evaluado:

- Informe descriptivo completo
- Informe Escalas principales y de rendimiento académico
- Informe escalas de diagnóstico

 

Más novedades de la BAS3, escalas de aptitudes intelectuales: AQUÍ

 

Para obtener más información contacta con:

  • Ana Martínez Dorado
  • Correo electrónico: ana.martinez@giuntipsy.com
  • Teléfono: (+34) 915 541 204