En el ámbito educativo, la inteligencia emocional juega un papel fundamental para el desarrollo integral del niño.


La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de la infancia, pero es especialmente importante durante los primeros años de vida.

inteligencia emocional en la educacion primaria

En la inteligencia emocional en educación infantil, el niño está aprendiendo a identificar y expresar sus emociones, y es fundamental que reciba el apoyo y la orientación adecuadas para desarrollar estas habilidades.


Como hemos visto en nuestro post sobre inteligencia emocional, los niños con una inteligencia emocional alta suelen ser más exitosos en la escuela, ya que son capaces de manejar de mejor manera el estrés, resolver conflictos y establecer relaciones positivas con sus compañeros y profesores.


Los profesores pueden ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional a través de actividades y estrategias que promuevan:

  • La autoconciencia.
  • La autorregulación.
  • La empatía.
  • Las relaciones sociales.


¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el ámbito educativo?


La falta de detección de problemas en inteligencia emocional puede tener consecuencias negativas para el niño. Algunas de estas consecuencias son:

  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas de comportamiento. 
  • Problemas sociales.


En el estudio “Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales” de los autores: Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero y Elisabet Serrat Sellabona de la Universitat de Girona publicado en diciembre del 2021 nos dice:


"El presente estudio sugiere que aquellos alumnos que disponen de ciertas habilidades socioemocionales se benefician de un mejor rendimiento escolar, y, por tanto, los centros educativos deberían promover estos factores y habilidades entre sus alumnos para ayudarles a llegar a su máximo potencial personal, académico y social”.


Como vemos, la Inteligencia emocional tiene un impacto significativo en el desempeño escolar y social del niño.

Los niños con una inteligencia emocional alta suelen tener mejores resultados académicos, ya que son capaces de concentrarse, seguir instrucciones y resolver problemas frente a aquellos que no.
También suelen tener mejores relaciones sociales.

Con lo cual resulta vital, el involucramiento de la docencia en la promoción del desarrollo de las habilidades en inteligencia emocional. Sobre todo, para la inteligencia emocional en primaria para los niños de 8 a 12 años ya que, en esta etapa, los niños generalmente se encuentran experimentando cambios importantes en su desarrollo emocional.


Es importante utilizar instrumentos y test en inteligencia emocional que sean adecuados para esta edad y que tengan en cuenta las diferencias individuales.


Evolución de los problemas de inteligencia emocional en niños en España

inteligencia emocional niños españa


Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, el 25% de los niños en España tienen problemas de inteligencia emocional. Este porcentaje ha aumentado un 5% en los últimos 5 años. La evaluación de la IE en niños es una tarea importante para el desarrollo integral del niño. Es importante utilizar instrumentos adecuados para esta edad y que tengan en cuenta las diferencias individuales.


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