5 formas de sobrevivir al mundo VUCA

 

¿Qué tienen en común las siglas VUCA, RA, RV e IA? Estas iniciales representan algunas de las fuerzas más disruptivas del mundo empresarial actual. También se conocen como las cuatro V de la era digital. El mundo "VUCA" -diminutivo de volátil, incierto, complejo y ambiguo- es un mundo que sigue desafiando a las empresas y a sus líderes. En un mundo cada vez más volátil en el que las cosas cambian más rápido que nunca, las organizaciones deben ser capaces de pivotar rápidamente y aun así lograr sus objetivos de negocio. En esta entrada del blog exploramos 5 formas de sobrevivir al mundo VUCA.

 

 

1. Estar preparado para pivotar y responder al cambio

A medida que las organizaciones se enfrentan a un futuro cada vez más incierto, los líderes deben estar preparados para pivotar y responder al cambio. Los métodos tradicionales de planificación empresarial no funcionan en un mundo de cambio constante, por lo que los líderes necesitan nuevas herramientas para navegar por el futuro. Un escenario digno de VUCA podría ser el siguiente: La empresa que estás adquiriendo sufre una filtración de datos que pone en riesgo el acuerdo.

La nueva normativa que esperabas cumplir no se aprueba a tiempo. Su empresa pierde un cliente importante. Un proveedor clave cierra. La forma de responder es cambiar la estrategia para hacer frente a la nueva realidad, sin perder de vista los objetivos originales. Su equipo debe estar capacitado para reconocer cuándo se ha producido un cambio y cómo responder.

 

2. Cultura de aprendizaje y mejora constantes

En el mundo VUCA de hoy, nada le hace avanzar como una cultura de aprendizaje y mejora constantes. Esto es especialmente cierto en el espacio tecnológico, donde el cambio es lo único seguro. Las empresas que abrazan el cambio y animan a sus empleados a probar cosas nuevas son más resistentes frente a la disrupción. Una cultura de mejora constante implica permitir que los empleados aprendan unos de otros, experimenten con nuevas formas de hacer las cosas y prueben nuevas tecnologías. También es importante tener espacio para el fracaso, incluso a nivel ejecutivo. Si un alto ejecutivo ha cometido un error, es importante no darle más importancia de la que tiene. También es importante no ser demasiado duro con esa persona porque le desanimará a probar cosas nuevas y a cometer nuevos errores.

 

3. Aprovechar la tecnología para estar a la vanguardia

A medida que las organizaciones buscan obtener una ventaja competitiva, necesitan aprovechar la tecnología para mantenerse a la vanguardia. Establecer una base sólida para la innovación proporcionará el combustible para que su organización innove y se adapte rápidamente en un mundo VUCA. Esto significa invertir en I+D, crear una infraestructura de IT y cultivar una cultura de innovación dentro de la empresa. Los estudios demuestran que invertir en innovación es rentable, ya que las empresas que invierten constantemente en I+D crecen el doble que las que no lo hacen. También debe asegurarse de que su equipo dispone de las herramientas adecuadas para hacer su trabajo. Esto incluye todo, desde el software y las aplicaciones hasta el hardware, como portátiles, ordenadores de sobremesa y teléfonos inteligentes. Por último, es necesario establecer expectativas claras sobre cómo y cuándo se utilizarán las diferentes tecnologías. Esto puede ayudar a los empleados a entender mejor cómo se pueden aplicar las distintas herramientas para resolver diferentes problemas.

3. Desarrollar una fuerza de trabajo flexible con conjuntos de habilidades únicas

En el mundo VUCA, las organizaciones más exitosas tienen una fuerza de trabajo flexible con empleados que tienen los conjuntos de habilidades adecuados. Esto significa tener la capacidad de obtener una amplia variedad de talentos de diversas fuentes, desde empleados in situ hasta contratistas y trabajadores remotos. También es importante tener una idea clara de lo que se necesita lograr, y luego encontrar a la persona adecuada para el trabajo. También es importante tener claro cuáles son las expectativas de ambas partes. Esto evitará confusiones, falta de comunicación y posibles disputas en el futuro. También es importante no discriminar a los candidatos por su ubicación. Esto significa tener un proceso de contratación que no sea específico de la ubicación, que es un área en la que muchas empresas se quedan cortas.

 

4. Desarrollar una fuerza de trabajo flexible con conjuntos de habilidades únicas

En el mundo VUCA, las organizaciones más exitosas tienen una fuerza de trabajo flexible con empleados que tienen los conjuntos de habilidades adecuados. Esto significa tener la capacidad de obtener una amplia variedad de talentos de diversas fuentes, desde empleados in situ hasta contratistas y trabajadores remotos. También es importante tener una idea clara de lo que se necesita lograr, y luego encontrar a la persona adecuada para el trabajo. También es importante tener claro cuáles son las expectativas de ambas partes. Esto evitará confusiones, falta de comunicación y posibles disputas en el futuro. 

Es importante no discriminar a los candidatos por su ubicación. Esto significa tener un proceso de contratación que no sea específico de la ubicación, que es un área en la que muchas empresas se quedan cortas.

 

5. Adaptación constante

El mundo VUCA requiere flexibilidad y adaptación constante. Para prosperar, las organizaciones deben aceptar el cambio y animar a sus empleados a probar cosas nuevas. También deben invertir en I+D, desarrollar su infraestructura de IT y cultivar una cultura de innovación dentro de la empresa. Por último, deben tener una plantilla flexible con empleados que tengan las habilidades adecuadas.

 

 Referencias 

  • Simkova, E.; Hoffmannova, M. Impacto del Medio Ambiente VUCA en la Práctica del Turismo Rural. Economía de Hradec. Días 2021, 11, 746–757.
  • Pearse, N.J. Gestión del cambio en un mundo VUCA; Emerald Publishing Limited: Bingley, Reino Unido, 2017
  • Minciú, M; Berar, FA; Dobrea, RC Nuevos sistemas de decisión en el mundo VUCA. Administrar Marca. Desafío. Saber Soc. 2020
  • Horney, N. Agilidad de liderazgo: un imperativo para un mundo VUCA. People Strategy, 2010
  • Baran, BE; Woznyj, S.M. Gestión de VUCA: La dinámica humana de la agilidad. Organo. Din. 2021
  • Praveen, K. S. RR.HH. en VUCA World: un punto de vista y una perspectiva; Notion Press: Chennai, India, 2018
  • Rodríguez, A.; Rodriguez, Y. Metáforas del liderazgo de hoy: mundo VUCA, millennial y “Cloud Leaders”. Gerente J. desarrollo 2015