Webinar gratuito - 5 ideas controvertidas sobre la dislexia I 19 de Julio 2023 I 18:00 - 19:00 CET

 

El próximo miércoles 19 de julio a las 18:00 (Hora española peninsular), los autores (ver detalle abajo en "Ponentes") del nuevo libro "20 problemas comunes del alumnado con dislexia", impartirán este webinar con los siguientes 3 objetivos:

  • Reflexionar acerca de los mitos o ideas populares sobre la dislexia y su vigencia en los ámbitos educativo y psicológico.
  • Percibir cómo los datos empíricos sobre la dislexia pueden ayudarnos en la toma de decisiones.
  • Concienciarse de las dificultades que afronta el alumnado con dislexia.

Esta sesión tratará de dar orientaciones sobre varias ideas bastante comunes acerca de la dislexia que, teniendo poca fundamentación o siendo discutibles, pueden causar dificultades a las personas con dislexia:

  • La dislexia no se puede detectar o evaluar antes de los 8 años de edad.
  • La dislexia es un problema perceptivo-motriz o de lateralización.
  • Las adaptaciones de acceso para el alumnado con dislexia pueden ser perjudiciales o suponen un favoritismo injusto.
  • La dislexia es un problema de madurez o de falta de esfuerzo por parte del alumno.
  • No es bueno que niños o adolescentes con dislexia sepan que tienen dislexia.

Dirigido a:

Profesionales de la pedagogía, psicopedagogía, psicología educativa, logopedia, orientación, colegios, maestros, gabinetes y toda la ciudadanía interesada en los problemas del alumnado con dislexia y en cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada.

Grabación del webinar: 5 ideas controvertidas sobre la dislexia

Si no tuviste la oportunidad de asistir al webinar en directo, te dejamos el acceso al video a continuación:

 

Si quieres tener el nuevo libro de los ponentes, ya puedes comprarlo aquí:

Ponentes y autores del libro:

Juan Cruz Ripoll Salceda: Es orientador educativo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor invitado en la Universidad de Navarra. Está especialmente interesado en identificar los recursos que puedan servir para mejorar la lectura y la comprensión y en la atención al alumnado con problemas de aprendizaje. Estos temas los trabaja desde distintas perspectivas. La primera es su trabajo habitual en evaluación, orientación e intervención en problemas escolares. La segunda es la de investigación, con varias publicaciones en revistas científicas. La tercera perspectiva es la de formación del profesorado, tanto en la universidad como en numerosos cursos para docentes y logopedas. Finalmente, también se dedica a la divulgación, a través de sus blogs y de la publicación de varios manuales sobre lectura, comprensión o TDAH.

Milagros Mónica Tapia Montesinos: Doctora en Educación. Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Máster en Intervención Educativa y Psicológica. Estudios de Postgrado en Dificultades Infantiles de Aprendizaje en la Universidad Complutense de Madrid. Certificación en Dislexia Evolutiva. Diplomada en Liderazgo de Políticas para la Primera Infancia por la Universidad del Pacífico (Perú). Estancia postdoctoral en el Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Salamanca. Profesora Visitante en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Profesora de la cátedra de Problemas de Aprendizaje en Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima, Perú). Autora y coautora de artículos científicos relacionados con la lectura. Autora del Blog De la Evidencia al Aula.