Trastornos de ansiedad en la infancia: Evaluar el alcance y la gravedad de los síntomas 

 

Los trastornos de ansiedad infantil se caracterizan por un miedo excesivo, a menudo irracional. Perturban la vida cotidiana de niños/as, las familias y las escuelas. Los cuatro tipos principales de trastornos de ansiedad infantil son el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de ansiedad por separación (TSE), la fobia social y el trastorno de pánico. Los niños/as que padecen un trastorno de ansiedad experimentan miedos persistentes que no son razonables dada su edad o las circunstancias.  

Estos miedos pueden estar relacionados con lugares, personas o cosas específicas. Pueden interferir en la capacidad del infante para ir al colegio, participar en actividades o relacionarse de un modo sano con sus amigos. Los niños/as puede evitar ciertas situaciones porque desencadenan una respuesta de pánico -por ejemplo, ir a reuniones o asistir al colegio-, lo que se denomina agorafobia. En este artículo exploraremos los trastornos de ansiedad infantil con más detalle para para entender sus implicaciones, causas y opciones de tratamiento. 

Es fundamental un diagnóstico temprano de los síntomas 

En marzo del presente año, el doctor Narcís Cardonel, psiquiatra del Hospital Universitari Parc Taulí Cataluña, dio a conocer un informe preocupante. Hasta ese momento, los casos de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión habían aumentado en un 27 % a nivel europeo. Además, refería que estás tendencias no mostraban ninguna mejoría. 

Actualmente, al impacto causado por las restricciones se le ha unido la situación en Ucrania. Las secuelas económicas derivadas de este conflicto han añadido aún más incertidumbre. 

Así, la ansiedad se ha convertido en un problema de salud general, que requiere que las instituciones públicas y privadas cuenten con herramientas adecuadas que permitan evaluar y diagnosticar correctamente.  

Estas herramientas se utilizarían para evaluar el rango y la gravedad de los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad. Sobre todo, en los grupos poblacionales que cada día están sumando más pacientes a las estadísticas, especialmente las mujeres y niños/as. 

Una herramienta útil para una medición objetiva 

El kit MASC2 es una herramienta científicamente diseñada para aportar valor al diagnóstico precoz de los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad. La herramienta mide la gravedad y la frecuencia de los síntomas de ansiedad y es un complemento útil en todo el proceso de diagnóstico 

El instrumento permite abordar al paciente en distintas dimensiones: Ansiedad por separación/Fobias, Índice TAG, Ansiedad social, Obsesiones y compulsiones, Síntomas físicos y Evitación de daño 

La escala de Ansiedad Social se divide en dos subescalas:  Humillación/Rechazo y Actuación.  De manera similar, la escala de Síntomas Físicos se divide en:  Pánico y Tensión/inquietud.  Asimismo, el informe aporta una puntuación total para la prueba que se acompaña de la probabilidad de padecer un trastorno de ansiedad basándose en los resultados.   

Esta prueba incluye una escala de control de respuestas en la forma de un índice de Inconsistencia, que comprueba la coherencia interna que ha tenido la persona a la hora de contestar. 

La herramienta ha sido concebida específicamente para niños/as y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. El kit contiene un manual y hojas de respuestas para niños/a y progenitores. 

 

Referencias