Día Mundial de la Salud Mental 2022: lo que hay que saber 

 

La salud mental es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Afecta a quiénes somos, a las personas que conocemos y a cómo reaccionamos ante las situaciones. Sin embargo, todavía existe un estigma negativo en torno a los problemas de salud mental en todo el mundo. En este día, dediquemos un momento a entender qué es el Día Mundial de la Salud Mental y por qué es importante que seamos conscientes de su importancia. 

 

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental? 

El Día Mundial de la Salud Mental tiene lugar el 10 de octubre de cada año. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre la salud mental y animar a la gente a buscar ayuda y apoyo. Pretende reducir el estigma que rodea a la salud mental y que impide a muchas personas buscar apoyo. También trabaja para  mejorar los recursos disponibles, la formación de más personas y la reducción de la discriminación en el lugar de trabajo a la que se enfrentan muchas personas que padecen este problema. 

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Salud Mental? 

El número de personas que sufren problemas de salud mental es enorme. La OMS calcula que una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental en algún momento de su vida. Los problemas de salud mental son más comunes de lo que parecen, pero muchas personas no buscan ayuda. De hecho, sólo un tercio de las personas con un problema de salud mental recibe tratamiento, la OMS señala que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Esto se debe al estigma negativo que rodea a los problemas de salud mental. La gente tiene miedo de ser juzgada o discriminada si busca ayuda. 

La salud mental española en cifras:  

- Según la encuesta nacional de salud de España (ENSE), el 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%) 

- Cifras del Ministerio de sanidad, política social e igualdad, arrojan que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben 

- Según cifras de la BDCAP, en su informe “Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria”, el problema de salud mental más frecuente es el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población (8,8% en mujeres, 4,5% en hombres). Si se incluyen “signos/síntomas de ansiedad” la cifra alcanza el 10,4%. Su frecuencia es relativamente estable a lo largo de la edad adulta: entre el 10 y el 12% de las mujeres entre 35 y 84 años tienen registrado este trastorno, y alcanza el 16-18% cuando se incluyen los síntomas. 

- Una investigación del centro Reina Sofía sobre el estado de salud y bienestar de la población joven, arrojo que la percepción de los jóvenes (15-29 años) sobre su salud mental empeoró entre 2017 y 2019. Casi la mitad de los y las jóvenes españoles (48,9%) considera que tuvo algún problema de salud mental durante 2019. Una declaración que empeora en más de 20 puntos la percepción de 2017 (cuando solo el 28,4% creía tener o haber tenido un problema psicológico)

 

Actividades para el Día Mundial de la Salud Mental 

- Hablar de salud mental: permite promover una mejor comprensión y reducir el estigma que rodea a los problemas de salud mental.  

- Participa en un minuto de salud mental: Tómate un minuto para dejar de hacer lo que estás haciendo, respirar hondo y centrarte en tu salud mental.  

- Aprende más sobre la salud mental: Lee sobre los problemas, las estadísticas, los tratamientos y los tipos de ayuda disponibles. 

- Ayuda a otros: Conéctate con amigos, familiares y otras personas de tu comunidad para ayudar a apoyar a quienes lo requieran. 

 

Recursos sobre la salud mental  

El instituto de la juventud cataloga en su “boletín de recursos sobre salud mental” diferentes investigaciones relacionadas con el suicidio, adicciones, bullying y ciberacoso, trastornos alimentarios, salud mental y COVID. 

Es importante señalar que las investigaciones enumeran, resaltan o visibilizan problemas de salud mental y el cómo repercute en los diferentes colectivos y población española. 

Suicidio 

Prevención de conductas suicidas: Informe sobre el suicidio, el comportamiento suicida y las medidas de prevención a nivel global. En particular, se analizarán las prácticas preventivas y de intervención llevadas a cabo en las escuelas en relación a la salud en la infancia y la adolescencia, que deberá centrarse en promover su salud mental y su bienestar emocional, es decir, que abordará las fortalezas, capacidades y factores protectores, más que los factores de riesgo 

Trastonos de suicidio en la prensa: El artículo analiza el tratamiento y la cobertura que se da al suicidio y los intentos de suicidio desde los medios de comunicación digitales. Los hallazgos indican la presencia generalizada de malas prácticas (lenguaje sensacionalista y descripciones detalladas de los métodos de suicidio) 

Relación con el colectivo LGTBIQ+:  El objetivo del estudio fue analizar la relación entre diferentes parámetros de salud mental y la orientación sexual. Se administró un Cuestionario de Estilo de Vida y Salud (Giménez-García y Ballester-Arnal, 2017) a 600 estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón. El resultado del estudio sugiere que el riesgo de tener un problema psicológico se multiplica por tres en estudiantes que se identifican como “no exclusivamente heterosexuales”. 

Riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género en el sistema educativo:  El informe expone el carácter sistémico de la violencia por orientación sexual o identidad de género en los centros de enseñanza españoles. Además, presentan 19 medidas que consideran importantes para reducir el riesgo de sufrir acoso escolar. 

Adicciones 

Drogodependencia: Este estudio analiza la vulnerabilidad de los adolescentes a partir de la autoestima y el consumo de sustancias, y la protección o riesgo del estilo de socialización. 

Ludopatía: Las conclusiones del informe apuntan a que el juego con dinero y el uso de internet son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. Así, entre 2019 y 2020, un 64,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero en el último año de manera presencial, online o ambos, mientras que, un 94,5% ha usado internet con fines lúdicos. El estudio apunta a una ascendente prevalencia de juego con dinero, en especial entre los grupos de menor edad en el caso del juego online, así como las cifras de posible juego problemático o trastorno del juego 

Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías: Estudio que proporciona un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la adolescencia española a través del análisis de los hábitos de uso de Internet, las redes sociales y las TRIC, haciendo hincapié en las posibles conductas de riesgo, usos problemáticos y/o potencialmente adictivos 

 

Bullying y ciberacoso 

Ciberacoso: Investigación realizada en 22 países a más de 14.000 niñas y mujeres jóvenes. Su objetivo es descubrir y entender las experiencias de las niñas y jóvenes en redes sociales y plataformas online: cuáles usan, por qué las usan, cuáles son sus experiencias en torno al acoso online, quiénes son los agresores y qué efectos ha tenido el acoso online en sus vidas y en su uso de las redes sociales. Las niñas son objeto de acoso online por el simple hecho de ser jóvenes y mujeres, y los ataques son más graves si ellas expresan sus opiniones políticas, tienen discapacidad, son racializadas o se identifican con el colectivo LGTBIQ+. 

Trastornos alimentarios  

Factores familiares y personales predictores de trastornos de conducta alimentaria en jóvenes: Estudio descriptivo correlacional con objetivo de validar el modelo predictivo del riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria en jóvenes a partir de la medición de variables: conducta alimentaria, insatisfacción corporal, índice de masa corporal, funcionamiento familiar y el uso de críticas hacia el joven sobre el peso y forma de su cuerpo, en jóvenes y padres. 

Salud mental y COVID  

El impacto generacional del coronavirus: Análisis del impacto generacional de la crisis del coronavirus desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta las experiencias de los jóvenes y comparándolas con las de las generaciones mayores  

Conclusión 

En este día, dediquemos un momento a entender qué es el Día Mundial de la Salud Mental y por qué es importante que seamos conscientes. Ahora que entiendes la importancia del Día Mundial de la Salud Mental, asegúrate de dedicar tiempo a hablar de ello. Puedes iniciar una conversación con un amigo, un familiar o un colega para empezar a romper el estigma que la rodea. 

 

Referencias 

  • Base de Datos Clínicos de Atención Primaria. BDCAP. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf 
  • Salud mental y COVID-19. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Disponible en: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf 
  • La salud mental en cifras. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Disponible en: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/# 
  • Encuesta Nacional de Salud. España 2017, Ministerio de salud, consumo y bienestar social, Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/ENSE2017_notatecnica.pdf 
  • Estrategia en salud mental del sistema nacional de salud, 2009-2013. Ministerio de sanidad, politica social e igualdad, disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/saludmental/SaludMental2009-2013.pdf 
  • Suicidal behavior prevention : the time to act is now = Prevención del comportamiento suicida: ahora es el momento de actuar / Susana Al-Halabí, Eduardo Fonseca-Pedrero. (2021) En: Clínica y Salud: Investigación Empírica en Psicología, Vol. 32, n. 2 (julio de 2021), p. 89-92 ISSN 1130-5274. 
  • Digital Media and Youth Suicide: Analysis of Media Reporting on “Blue Whale” Case / Patricia Sonsoles Sánchez-Muros, María Luisa Jiménez Rodrigo. (2021) En: Communication & Society, vol. 34, no. 3 (2021), p. 117-133. ISSN 0214-0039, 2174-0895. 
  • Orientación sexual y salud mental en jóvenes universitarios españoles / Estefanía Ruíz Palomino… [et al.]. (2020) En: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, Revista de Psicología, vol. 1, n. 1 (2020); p. 199-206 ISSN 0214-9877. 
  • Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo / Informe realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para el Defensor del Pueblo. (2013) Madrid: FGLTB, 2013. 
  • Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias / María Riquelme, Oscar F. García y Emilia Serra. 8 p. En: Anales de Psicología, vol. 34, n. 3 (2018); p. 536-544 ISSN 1695-2294 
  • Informe sobre adicciones comportamentales 2020: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES /Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones; Carmen Tristán [et al.]. [Madrid]: Ministerio de Sanidad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, [2021]. 70 p. 
  • Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades: un estudio comprensivo e inclusivo hacia el uso saludable de las TRIC / Belén Andrade Pérez, Ignacio Guadix García (coords.). Madrid: UNICEF España, 2021. 105 p 
  • (In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online / Plan Internacional. (2020). -- Madrid: Plan International España, 2020. 
  • Moreno Ruge, Angélica María. Factores familiares y personales predictores de trastornos de conducta alimentaria en jóvenes / Angélica María Moreno Ruge y Constanza Londoño Pérez. (2017) En: Anales de Psicología Vol. 33, n. 2 (mayo 2017), p. 235-242 ISSN 1695-2294 
  • El impacto generacional del coronavirus / elaborado por 40dB. (2021). -- Madrid: Fundación Felipe González, 2021. 73 p.: gráf.