¿Qué es people analytics o gestión analítica de personas? - Cómo aprovechar el potencial de los datos  

 

Hoy, el COVID, el teletrabajo y más variables sociales y culturales, han abierto poco a poco el debate entre los equipos directivos de recursos humanos sobre la productividad en remoto de su equipo de trabajo, el compromiso con la empresa y los proyectos, el bienestar, la retención del talento, la efectividad de las ventas, entre otros.  

La gestión analítica de personas o people analytics es la medición, el análisis y la gestión de los datos para comprender qué influye en el rendimiento de los empleados. El objetivo es ayudar a las organizaciones a optimizar su capital humano. La gestión analítica de personas ayuda a identificar qué empleados tienen más probabilidades de abandonar o ser despedidos, cuáles tienen un alto rendimiento, cuáles necesitan un desarrollo específico, etc. Se trata de un enfoque basado en datos que puede proporcionar información útil sobre el funcionamiento diario de sus empleados.  

Muchas empresas tienen dificultades para implantar programas eficaces de análisis de personal debido a la falta de conocimientos sobre lo que se necesita y por dónde empezar. Esta entrada del blog le dará una visión general de lo que es la gestión analítica de personas y por qué es importante, explicará los beneficios de la gestión analítica de personas, explicará los diferentes tipos de gestión analítica de personas que puede implementar en su empresa, y proporcionará consejos prácticos sobre cómo puede comenzar a implementar en su propia organización. 

 

¿Qué es el people analytics? 

El objetivo de la gestión de la analítica de personas es ayudar a las organizaciones a optimizar el capital humano. La analítica de personas se refiere a la medición, el análisis y la gestión de los datos de las personas para identificar lo que influye en el rendimiento de los empleados. La gestión analítica de personas ayuda a las organizaciones a identificar a los empleados que tienen más probabilidades de irse o ser despedidos, a los que tienen un alto rendimiento, a los que necesitan un desarrollo único, etc. Las personas pueden utilizar métodos basados en datos para evaluar el rendimiento diario de sus empleados. 

 

¿Por qué es importante el análisis de personas? 

Las organizaciones dependen cada vez más de sus empleados para generar ingresos, y están invirtiendo mucho en el análisis de personas para ayudar a mejorar la productividad y las tasas de retención de sus empleados. Con la gestión analítica de personas, las organizaciones pueden conocer mejor la salud, la carga de trabajo, la satisfacción, el desarrollo profesional, el compromiso y la retención de sus empleados. Este tipo de información ayudará a las organizaciones a optimizar su capital humano. Las herramientas de people analytics son importantes porque los empleados esperan cada vez más que las organizaciones les proporcionen información sobre su rendimiento. Los empleados esperan una toma de decisiones basada en datos y quieren ver cómo su trabajo influye en la organización. 

 

¿Por qué es difícil aplicar la gestión analítica de personas? 

Hay varios retos a los que se enfrentan las organizaciones cuando intentan aplicar herramientas de people analytics. Entre ellos se encuentran.  

  • Datos fragmentados: Las fuentes de datos pueden estar fragmentadas, lo que dificulta la captación de información relevante sobre el rendimiento de los empleados que sea pertinente para su organización 
  • Empleados aislados: Los datos de los empleados disponibles pueden estar aislados, lo que dificulta la recopilación de datos relevantes para las metas y objetivos de su organización   
  • Resistencia al cambio: Quizás lo más importante es que la implementación de la gestión analítica de personas requiere un cambio organizativo. 

 

Beneficios de la analítica de personal 

Investigaciones realizadas por Oracle, Deloitte, Heather Whiteman, Gallup, revelan los siguientes datos: 

  • Solo el 8% de las empresas tienen datos accionables, accesibles y confiables de su equipo de trabajo  
  • El 97% de las organizaciones carecen de información valiosa sobre su equipo de trabajo 
  • Solo el 14% de las empresas vinculan de forma eficiente sus canales de talento y liderazgo, lo cual reduce costes de plataformas y mejora de eficiencia.  
  • La cotización bursátil de las empresas con procesos eficientes son 30% más altas.  
  • El 85% de los empleados no se sienten conectados o comprometidos con su trabajo 
  • Los datos de personas que forman parte de las organizaciones son desordenados, dispersos en 7-9 aplicaciones, sujetos a problemas de privacidad y no tienen vínculo con el impacto comercial 

Entre otros muchos beneficios, la implantación de plataformas de people analytics permiten a las organizaciones:  

  • Optimizar las estrategias de precios, ventas y comercialización basadas en datos 
  • Establecer una cultura de equipos multifuncionales que permitan entrar en nuevos modelos de negocios existentes 
  • Crear nuevas fuentes de ingresos mediante la monetización de sus propios datos  
  • Recopilar datos de redes sociales y comentarios de los clientes para comprender las palancas que impulsan la satisfacción del cliente 
  • Mejorar la experiencia del cliente aprovechando los conocimientos basados 
  • Cualificar y transformar su fuerza laboral para la era digital 
  • Optimizar, actualizar, externalizar, eliminar tareas ineficientes en las que invierte recursos de tiempo/dinero 
  • Automatizar gran cantidad de procesos de back office 
  • Ampliar las posibilidades de automatización a través del aprendizaje profundo y la analítica avanzada 
  • Definir pautas claras de datos para acelerar los procesos de creación de productos y servicios en torno a los datos 

Diferentes tipos de análisis de personas 

  • Compromiso: El compromiso de los empleados es una medida del nivel de satisfacción entre sus empleados. 
  • Salud en el trabajo: es una medida general del bienestar de los empleados, como sus niveles de estrés y sus problemas de salud. 
  • Desarrollo profesional de los empleados: medida de cómo crecen las habilidades de los empleados y cómo progresan sus funciones.  
  • Rotación de empleados: medida de la probabilidad de que los empleados abandonen la organización. 
  • Eficacia de los directivos: medida de la ayuda que prestan a sus empleados.  
  • Formación de los empleados: medida de la capacidad de los empleados para aprender nuevas habilidades. 
  • Talento de los empleados: medida de los empleados que tienen el potencial de avanzar en la organización. 

Plataforma unificada de gestión  

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¿Por qué Panalyt? 

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