Maria Josep Jarque

Docente Universitaria

Profesora lectora, Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Máster en Lingüística (University of New Mexico, Estados Unidos) y Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (DIPE).

Autora de numerosas publicaciones internacionales y nacionales (artículos, capítulos de libro y libros). Es miembro del grupo de investigación Comunicación, Lengua Oral y Diversidad (CLOD). Dirige trabajos finales de máster y codirige una tesis doctoral sobre la introducción de la metodología conversacional para la mejora de las habilidades comunicativas en aulas de educación infantil en Perú. Ha participado en proyectos de investigación internacionales, estatales y autonómicos.

Investiga cómo la introducción de la metodología conversacional por parte del docente contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado. Además, participa en la elaboración de instrumentos para valorar habilidades lingüísticas en lengua oral y de recursos digitales dirigidos al profesorado para mejorar su práctica docente con relación a la lengua oral y la enseñanza dialógica mediante la reflexión.