ANNIBALE BERTOLA

Psicoanalista

Nacido en Civitavecchia (Roma) el 14-12-1946

Licenciado en Filosofía (Universidad de Roma, en 1971); Licenciado en Psicología (Universidad "La Sapienza" de Roma, 1978)

Escuela de formación en psicoterapia en la SIRPA (Sociedad Italiana para la Investigación en Psicología Aplicada) de Roma (1982)

De 1971 a 1982 se ocupó de los comportamientos prosociales y la cooperación internacional. En este contexto realizó el voluntariado en Brasil (Belém do Parà – Escola Salesiana do Trabalho) de 1971 a 1974 y lo llevó a cabo en colaboración con las entonces misiones del MFA (Ministerio de Relaciones Exteriores) en Brasil, Venezuela, México. Fue Vicepresidente de FOCSIV (Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional).

En el campo de la psicología, primero fue adscrito al Curso de Licenciatura en Psicología en Roma por el Ministerio de Educación y el Pontificio Ateneo Salesiano (Cátedras de Psicología Clínica, Técnicas de Investigación de la Personalidad, Metodología de la Investigación Educativa).

Ex Coordinador del Consejo de Enseñanza de Sirpidi (Escuela Internacional de Psicología Clínica y Psicoterapia – IDI de Roma) y activo en numerosas escuelas de formación en psicoterapia (Escuela Italiana de Gestalt, SAPP (Escuela de la Academia de Psicoterapia Psicoanalítica) Escuela de Terapia Gestalt de Florencia (oficina de Roma) HCC (Instituto Gestalt) SIFP (Escuela Italiana de Formación en Psicoterapia).

Actualmente freelance y profesor Invitado en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma (Psicopatología General).

Trabajó durante mucho tiempo como psicólogo en el Hospital (IDI de Roma, Policlínico "P.A. Gemelli", Hospital "L Spallanzani, V Clínica Neurológica de la Facultad de Medicina de Roma "La Sapienza"), donde actuó como Tutor de los estudiantes psicólogos de numerosas escuelas de formación.

Autor de más de ochenta artículos.

Libros principales: coautor de "Il servizio Civile Internazionale" Edizioni Dehoniane Brescia, "Epilepsia: un enfoque interdisciplinario" Borla, Roma, "Los enfermos crónicos "Carocci, Roma", "Espiritualidad y psicoanálisis" Angeli Editore Roma", "Transformación del alma" Borla. Del capítulo "Freud: las raíces de un nuevo conocimiento" en "el concepto de transformación en los diversos modelos psicoanalíticos"