PEFF

Prueba de EvaluaciónFonética-Fonológica

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Autor: Franklin Susanibar, Alejandro Dioses y Óscar Huamaní

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Herramienta útil para:

  • Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
  • Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
  • Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
  • Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
  • Realizar un diagnóstico sintomatológico.
  • Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
  • Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
  • Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
  • Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
  • Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
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  • Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
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  • Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
SKU
PEFF
  • B

    Nivel profesional

    Usuarios con conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.

  • Ámbito de aplicación

    Niños y niñas desde los 2 años y 6 meses en adelante

  • Administración

    Individual, Lápiz y papel, En línea

  • Tiempo de administración

    90 minutos

  • Scoring

    Online

  • Muestra

    476 sujetos

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Características y descripción de la herramienta

La prueba de evaluación fonética-fonológica (PEFF) es un instrumento informatizado, diseñado para valorar la producción (fonética) y uso funcional (fonología) de los elementos segmentales y suprasegmentales del habla hispana.
 
El PEFF puede ser administrado a niños a partir de los 2 años y medio a 6-7 años. La corrección informatizada le permite al usuario visualizar el desarrollo y aprendizaje normal o retrasado del componente fonético-fonológico del lenguaje. También, le ayuda a identificar y diferenciar los errores fonéticos y/o fonológicos que presentó el evaluado. Asimismo, le brinda una descripción de los tipos de errores y cuál fue su nivel de inteligibilidad del habla.
 
Además, de examinar detalladamente la fonética y fonología, cuenta con otras subpruebas (anamnesis, percepción fonológica, tasa máxima articulación, acento léxico, entonación) que contribuyen en la identificación de otros síntomas y la posible etiología.
 
El PEFF es una herramienta clínica que le permitirá al especialista:
  • Realizar una aplicación rápida y fácil.
  • Obtener un informe de evaluación que contará con:
  • Un perfil fonético-fonológico para la edad cronológica.
  • Identificación y descripción de los errores fonéticos y fonológicos.
  • Porcentaje de consonantes, vocales y grupos consonánticos producidos correctamente.
  • Nivel de inteligibilidad del habla.
  • Porcentajes de errores (sustituciones, omisiones y distorsiones).
  • Diagnóstico nosológico
 

Además, el PEFF cuenta con subpruebas que coadyuvan en la identificación de niños con riesgo de evidenciar un trastorno motor del habla (apraxia del habla infantil [AHI], retraso motor del habla [RMH] y/o disartria infantil [DI]).

Dimensions Icon

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Dimensiones investigadas

Identifica distorsiones, omisiones y sustituciones. Cada subprueba a detalle:
 
  • Inteligibilidad: aspectos valorados en la entrevista y con los padres relativos a la facilidad de comprensión del habla del evaluado
  • EAH: valora la morfología de algunas estructuras orofaciales que tienen relación con la producción de sonidos del habla.
  • Repetición de sílabas: explora el repertorio fonético mediante el uso de vocales, diptongos, consonantes en posición de inicio de sílaba y coda silábica, así como los grupos consonánticos centrales y laterales.
  • Repetición de palabras: valora la capacidad fonética y fonológica a través de tareas de repetición directa de palabras bisílabas y trisílabas que incluyen el sonido-objetivo en diversas posiciones en relación con la sílaba y la palabra.
  • Denominación de imágenes: examina la capacidad fonética y fonológica mediante la verbalización del nombre de una serie de imágenes presentadas por el evaluador, obteniéndose información del repertorio fonético, uso del sonido en las diferentes posiciones silábicas y en la palabra, desarrollo fonotático y los procesos de simplificación fonológica que caracterizan el habla del sujeto examinado.
  • Discriminación fonológica: permitirá obtener información sobre la habilidad del examinado para discriminar entre dos palabras que se diferencian en un solo segmento contrastivo.
  • Reconocimiento fonológico: permitirá evaluar la habilidad del examinado en tareas de discriminación, identificación y almacenamiento (representación mental) de los rasgos fonológicos.
  • Diadococinesia: valora la emisión de manera consecutiva y lo más rápido posible de sílabas y secuencias de sílabas
  • Acento léxico: valora la capacidad de pronunciar correctamente la misma palabra con diferentes acentuaciones
  • Entonación: situando al evaluado en un contexto, se evalúa cómo entona diferentes tipos de frases (enunciativas, interrogativas, exclamativas...)
  • Características cinemáticas de las EAH: valora si los movimientos realizados por las estructuras anatómicas del habla son adecuados a lo largo de toda la evaluación
  • Cualidad vocal: evalúa la posibilidad de existencia de disfonía en el evaluado.
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Composición del kit

  • Manual técnico
  • Manual de Administración
  • Cuaderno de registro (protocolo)
  • Láminas
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Estructura de la escala

La prueba ofrece Diagnóstico, orientaciones, adquisición de fonemas, porcentaje correcto de fonemas (dividido en consonantes, vocales, grupos consonánticos y diptongos) y porcentajes por tipo de error.
  • Anamnesis – Datos personales
  • Inteligibilidad
  • Estructuras anatómicas del habla (EAH) – Subtest 1
  • Fonética y Fonología
    • Subtest 2 – Repetición de sílabas
    • Subtest 3 – Repetición de palabras
    • Subtest 4 – Denominación de imágenes
    • Subtest 5 – Repetición de frases
    • Subtest 6 – Discriminación fonológica
    • Subtest 7 – Reconocimiento fonológico
  • Prosodia
    • Subtest 8 – Tasa máxima de repetición de sílabas-Diadococinesia
    • Subtest 9 – Acento léxico
    • Subtest 10 – Entonación
 
Para la obtención de un informe interpretativo por parte de la plataforma de corrección de pruebas online de Giunti Psychometrics, será necesaria la administración de las siguientes pruebas:
  • Inteligibilidad
    • Subprueba 1: Estructuras anatómicas del habla (EAH)
    • Subprueba 2: Repetición de sílabas
    • Subprueba 3: Repetición de palabras
    • Subprueba 4: Denominación de imágenes
  • Características cinemáticas de las EAH – Subtest 11
  • Cualidad vocal – Subtest 12