Para los profesionales del ámbito escolar es imprescindible obtener información precisa y de una forma ágil. Lo que los lleva a buscar herramientas con buenas propiedades psicométricas

Hemos organizado un webinar con nuestro equipo de psicólogos para que podáis conocer la batería de primera mano.

Objetivo:

Informar e instruir a los diferentes profesionales en la evaluación de aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo en niños y adolescentes, en herramientas de evaluación basadas en el modelo CHC

Coordenadas del webinar:

  • Fecha: 13 de junio de 2022
  • Hora: 18:30 (CET)
  • Duración: 1h

Dirigido a:

Profesionales del ámbito escolar y clínico interesados en la evaluación de aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo

La inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas.

¿Por qué es importante evaluar las aptitudes cognitivas y de rendimiento educativo en niños y adolescentes entre los 3 y los 17 años y 11 meses?

La importancia de conocer la capacidad cognitiva de un niño o adolescente radica en el potencial de sus habilidades y en el abordaje de sus debilidades, con el objetivo de crear un programa de intervención adecuado según sea el caso concreto y lograr con ello mejorar el aprendizaje.

En particular, nos permite conocer qué procesos cognitivos estimular en el niño, determinando objetivos concretos de intervención. Además, orienta a los profesores para adecuar sus estrategias de enseñanza de tal forma que vayan acorde con las fortalezas cognitivas del niño, permitiendo determinar la necesidad de una adaptación curricular o medidas específicas de apoyo.

Por último, los resultados sirven para establecer un diagnóstico clínico, según las clasificaciones diagnósticas actuales, como puede ser la presencia de discapacidad intelectual, altas capacidades u otro trastorno del neurodesarrollo.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes del BAS3?

  • Continuidad en la evaluación, ya que con una única herramienta podemos evaluar a niños entre los 3:00 y los 17:11 años.
  • No es específica para poblaciones especiales (altas capacidades o déficit cognitivo), pero es válida y precisa.
  • Destaca su flexibilidad, ya que permite que el examinador tome decisiones sobre cuál es la batería, las pruebas y los ítems más adecuados para cada evaluado, disminuyendo el tiempo de evaluación.
  • Incluye tres Escalas de rendimiento académico, que evalúan las competencias curriculares actuales en lectura, escritura y matemáticas.
  • Da mucha información de los procesos cognitivos del evaluado, debilidades y fortalezas, lo que permite diseñar un programa de intervención detallado.