Patrizia Patrizi

Profesora universitaria

Psicóloga y psicoterapeuta, profesora de Psicología Jurídica y Prácticas de Justicia Restaurativa en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sassari. Es Rectora Delegada para el Bienestar Laboral y Jefa del Servicio de Consejería Universitaria y Apoyo Psicológico. Fue presidenta del Comité único de Garantía CUG para la igualdad de oportunidades, la mejora del bienestar de quienes trabajan y contra la discriminación.

Es miembro de la Junta del Foro Europeo para la Justicia Restaurativa, representante de la Junta en el grupo de trabajo sobre ciudades restaurativas, miembro del Comité de Formación, y está inscrita en el registro de formadores cualificados. Actualmente es co-coordinadora del grupo nacional italiano del proyecto Justicia Restaurativa: Estrategias para el Cambio (RJS4C).

Ha sido consultora experta para el sistema de justicia juvenil italiano y, durante décadas, ha estado llevando a cabo actividades de formación para profesionales que trabajan en el sistema penitenciario italiano y en el Departamento de Justicia Juvenil y Comunitaria, en los servicios sociales, en ONG.

En 2014 inició el primer programa de investigación de intervención sobre el diseño de una comunidad local con un enfoque reparador en Tempio Pausania, ahora Tempio città riparativa. Desde 2017 es responsable del Servicio de Reparación de Consejería Psicológica en el Distrito tempio pausania.

Es Directora Científica del Equipo de Prácticas de Justicia Restaurativa; junto con sus colaboradores desarrolló un modelo de comunidad reparadora llamado "Co.Re. – Comunidad de relaciones reparadoras". Entre los resultados de su trabajo en Italia: el libro "Justicia restaurativa. Psicología y derecho para el bienestar de las personas y las comunidades" (Patrizi, ed., 2019) y el Máster "Justicia restaurativa y mediación: para el bienestar de las personas y las comunidades" (Universidad de Sassari).