Mónica Botelho Alvim

Psicoterapeuta

Mónica BOTELHO ALVIM, (Río de Janeiro, Brasil). Gestalt-terapeuta, formadora y supervisora en el ámbito privado. Doctora en psicología y postdoctorado en filosofía contemporánea en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Presidenta de la Asociación Brasileña de Terapia Gestalt (ABG). Miembro fundador del Instituto de Terapia Gestalt de Brasilia y miembro del consejo editorial de la Revista da Abordagem Gestaltica-Phenomenological Studies (Revista del Enfoque Gestalt - Estudios Fenomenológicos).

Directora de la revista Arquivos Brasileiros de Psicologia (Archivos Brasileños de Psicología). Profesora y miembro permanente del programa de especialización en Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Investiga las dimensiones teórico-metodológicas de la terapia Gestalt en contextos psicoterapéuticos y comunitarios a partir de un diálogo interdisciplinario con la fenomenología y el arte contemporáneo, teniendo a Merleau-Ponty como autor principal en el campo de la filosofía. Investigadora y coordinadora de NEIFECS - Centro de Estudios Interdisciplinarios de Fenomenología y Clínica de Situaciones Contemporáneas, investiga procesos contemporáneos de subjetivación y fenómenos sociales estructurales, como raza, género y clase.

Autor del libro "La poética de la experiencia: Gestalt-terapia, Fenomenología y Arte", organizadora y coautora de otros libros, capítulos y artículos, en Brasil y en el extranjero. Contacto: mbalvim@gmail.com