María Dolores De Hevia

Docente Universitario

Su investigación busca comprender cuáles son los primitivos cognitivos que los humanos poseen desde el nacimiento/infancia, y cómo estos se modulan posteriormente a través del conocimiento simbólico y la educación. Utiliza principalmente métodos conductuales para estudiar las habilidades cognitivas en recién nacidos, bebés, niños y adultos.

Actualmente investiga la naturaleza de las representaciones de magnitud (como número, espacio y tiempo), las relaciones entre sí y cómo se estructuran en la mente/cerebro humano. Además, estoy interesada en los orígenes y las propiedades funcionales de la propensión humana a usar un medio espacial para representar conceptos no espaciales, como el número y otras secuencias, y cómo las propiedades espaciales pueden afectar

Algunos de sus artículos:

  • Bulf H, Capparini C, Nava E, de Hevia MD, Macchi Cassia VM. (2022). El espacio modula la transferencia entre dominios de reglas abstractas en bebés. Revista de Psicología Infantil Experimental, 213, 105270.
  • Decarli G, Veggiotti L, de Hevia MD. (2022). El vínculo entre el número y la acción en los bebés humanos. Informes científicos, 12(1), 1-8.
  • Martin L, Marie J, Brun M, de Hevia MD, Streri A, Izard V. (2022). Representaciones abstractas de pequeños conjuntos en recién nacidos. Cognición, 226.
  • Nava E, de Hevia MD, Bulf H, Macchi Cassia VM. (2022). Firmas de asimetrías visuoespaciales funcionales en la primera infancia. Revista de Psicología Infantil Experimental, 215, 105326.
  • Viarouge A, de Hevia MD. (2021). ¿Puede un solo objeto representacional dar cuenta de diferentes asignaciones de números y espacios?.
  • de Hevia MD. (2021). Cómo la mente humana fundamenta cantidades numéricas en el espacio. Perspectivas de desarrollo infantil, 15, 44-50.
  • McCrink K, Veggiotti L, de Hevia MD. (2020). Una ventaja visual izquierda para el procesamiento de cantidades en neonatos. Ann N Y Acad Sci.
  • de Hevia MD, Macchi Cassia V, Veggiotti L, Netskou ME. (2020). Discriminación de relaciones ordinales en secuencias temporales por parte de lactantes de 4 meses. Cognición, 195, 104091.
  • Bonn CD, Netskou ME, Streri A, de Hevia MD. (2019). La asociación de brillo con número/duración en recién nacidos humanos. PLoS One, 14(10), e0223192.
  • Borghesani V, de Hevia MD, Viarouge A, Pinheiro-Chagas P, Eger E, Piazza M. (2019). Número de procesamiento y longitud en la corteza parietal: recursos compartidos, no un código común. Corteza, 114, 17-27.
  • Dunn H, Bernstein N, de Hevia MD, Macchi Cassia V, Bulf, H, McCrink K. (2019). Momentum Operacional para el Ordenamiento de Magnitudes en Preescolares y Adultos. Revista de Psicología Infantil Experimental, 179, 260-275. (PDF)
  • de Hevia MD. (2019). La noción de magnitud en el renacimiento. Representando magnitudes al nacer. Annales de la Fondation Fyssen, 32, 54-63.
    McCrink K, de Hevia MD. (2018). De los sesgos espaciales innatos a la cognición espacial enculturada: el caso de las asociaciones espaciales en números y otras secuencias. Fronteras en psicología (9), 415. (PDF)
  • Bulf H, de Hevia MD, Gariboldi V, Macchi Cassia VM. (2017). Los bebés aprenden mejor de izquierda a derecha: un sesgo direccional en el aprendizaje secuencial de los bebés. Informes científicos, 7, 2437. (PDF)
  • Macchi Cassia VM, Bulf H, McCrink K, de Hevia MD. (2017). Momentum operativo durante operaciones de pedido de tamaño y número en lactantes de 4 meses. Revista de cognición numérica, 3, 270-287. (PDF)
  • de Hevia MD, Addabbo M, Nava E, Croci E, Girelli L, Macchi Cassia V. (2017). La detección de los bebés del orden numérico creciente viene antes de la detección del número decreciente. Cognición, 158, 177-188. (PDF)