Elena Salillas

Psicóloga Cognitiva


La Dra. Elena Salillas ha desarrollado diversas líneas de investigación a lo largo de su carrera. Incluyen investigaciones sobre el procesamiento del lenguaje, la cognición matemática, los trastornos del desarrollo (discalculia) o las matemáticas bilingües. Para ello ha actualizado sus conocimientos metodológicos cuando las preguntas de investigación requirieron nuevas técnicas. Así, ha aplicado técnicas de Conducta, Electrofisiología, Neuropsicología Experimental, análisis de lesiones, TMS, MEG para probar sus hipótesis. Quizás su investigación más sostenida ha tratado el estudio de la representación espacio-numérica desde 2004 y Matemáticas bilingües desde 2008. Desde 2010 desarrolló una línea de investigación consistente que describe los aspectos específicos del funcionamiento de las matemáticas bilingües. Abordar preguntas que tienen implicaciones importantes para los trastornos del desarrollo y el entrenamiento matemático en bilingües, dentro de debates importantes en la cognición matemática. Sus hipótesis pueden trasladarse al aprendizaje de otros contenidos donde el manejo de las dos lenguas para un mismo proceso es necesario desde el aprendizaje temprano.

Ha desarrollado otra importante línea de investigación, que se fusiona con el sector sanitario: Dos proyectos de mapeo prequirúrgico en dos tipos distintos de pacientes (epilepsia intratable y tumores cerebrales). Supuso una colaboración con Florida Hospital from children (FH) de EE.UU. y el Hospital Cruces de Bilbao. Se ocupan principalmente del mapeo de funciones lingüísticas y matemáticas e implican diferentes métodos: ECoG y MEG en FH y fMRI, MEG y DCE en el Hospital Cruces.

Actualmente, se ha centrado en la información que el estudio de la reorganización de las funciones matemáticas en pacientes con tumores cerebrales (LGG) puede aportar en la comprensión del sistema numérico. Desarrolla esta nueva línea de investigación en la Universidad de Padova (Dpt. Of Neuroscienze) como Marie Curie Fellow, en colaboración con el PNC, el AOP y el IRCCS Fondazione Ospedale San Camillo en Lido.

Sus intereses de investigación actuales involucran principalmente:

  • Encontrar regularidades en la reorganización del cerebro numérico en pacientes LGG, como un canal para comprender vías neuronales alternativas para la misma función numérica, y con el objetivo final de apoyar la rehabilitación. Esto se realiza mediante la combinación de diversas técnicas de neuroimagen con un abordaje longitudinal.
  • El desarrollo de una batería matemática para el mapeo de funciones matemáticas cerebrales en pacientes con epilepsia, combinando técnicas MEG y ECoG (En colaboración con Florida Hospital, Orlando, EE. UU.).
  • Sistemas cerebrales para el cálculo y procesamiento de dimensiones no numéricas