Se licenció en Filosofía en 1977 en la Universidad de Génova y en Psicología en 1981 en la Universidad de Roma. 

Desde 2004 es Profesor Asociado de Psicología Clínica en la Universidad de Florencia, donde imparte "Elementos de Psicopatología" y "Psicología y Psicopatología de la Conducta Sexual". Desde 2014 es presidente del Curso de Maestría en Psicología Clínica, de la Salud y Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Florencia. 

De 1982 a 2015 trabajó como socio y responsable del área Clínica en el Instituto Miller de Génova y Florencia, realizando actividades como psicólogo clínico y psicoterapeuta, y como docente en los distintos cursos organizados por el Instituto. Desde 2015 trabaja como psicólogo clínico y psicoterapeuta, con especial atención al campo sexual y de trastornos del espectro obsesivo-compulsivo, en Génova. 

Expresidente y miembro de honor de la Asociación Italiana de Análisis y Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva y Conductual (A.I.A.M.C.). 

Ha participado como ponente invitado, presidente y/o comentarista en más de noventa congresos, jornadas nacionales e internacionales, en el ámbito de la terapia cognitivo-conductual, la sexología y la psicología clínica. 

Ha publicado 11 volúmenes de psicoterapia y sexología, y más de 110 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros en italiano e inglés.