Cesare Cornoldi

Docente Universitario

Profesor titular de Psicología General en la Universidad de Padua desde 1985, se graduó en Filosofía en 1970 y ha estado en la Univ. de Padua como becario, a cargo, y el prof. Extraordinario (de 1982 a 1985).

Ha sido titular de proyectos de investigación colaborativos con las Universidades de Carolina del Norte, París, Aberdeen, Hull, Oslo y un proyecto CEE-Human Capital, así como numerosos proyectos CNR, MURST (coordinador nacional durante seis años), PRIN y otras agencias. Fue dos veces director del Departamento de Psicología General y varias veces Presidente de varias Asociaciones Nacionales (SIPs-Investigación Básica, CNIS, AIRIPA).

Forma parte del consejo editorial de numerosas revistas nacionales e internacionales. Es autor de unos diez volúmenes, tres de los cuales en inglés, y de unos 300 artículos de investigación que han aparecido en las principales revistas nacionales e internacionales. Entre los principales intereses de investigación se encuentran la memoria, el aprendizaje y sus trastornos. Presidente durante los años 2003-2004 de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, es Fellow de IARLD y APS, Miembro de Honor de la ESCOP. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades, incluidas UCLA, UNC, Columbia Británica, Aberdeen (donde fue nombrado profesor honorario), Paris-V, UBA, Columbia, NYU.

Algunas de sus publicaciones:

  • Cornoldi, C. (2006). La contribución de la psicología cognitiva al estudio de la inteligencia humana. Revista Europea de Psicología Cognitiva, 18, 1‐17. (+ Redacción del número)
  • Cornoldi, C. y Mammarella, N. (2006). Errores de intrusión en el rendimiento de la memoria de trabajo visuoespacial. Memoria, 14, 176-188.
  • Tinti, C., Adenzato, M., Tamietto, M. y Cornoldi, C. (2006). La experiencia visual no es necesaria para una cognición espacial de encuesta eficiente: evidencia de la ceguera. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59, 1306-1328.
  • Carretti, B., Cornoldi, C. y Pelegrina, S.L. (2007). ¿Qué factores influyen en la actualización de números en la memoria de trabajo? Los efectos de la distancia de tamaño y la supresión. Revista Británica de Psicología, 98, 45-60.
  • Re, A.M., Pedron, M., Cornoldi, C. (2007). Dificultades de escritura expresiva en niños descritos como que presentan síntomas de TDAH. Revista de problemas de aprendizaje, 40, 244-255.
  • Meneghetti, C., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2007). Conocimiento estratégico y consistencia en estudiantes con buenas y malas habilidades de estudio. Revista Europea de Psicología Cognitiva, 19, 628 649.
  • Mammarella, N., Fairfield, B. y Cornoldi, C. (2007). Vigilancia de la realidad y resistencia a olvido bajo intervalos de retardo cortos. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60, 551-570