ORG-EIQ: Cuestionario de Inteligencia Emocional para las Organizaciones
El Org-EIQ proporciona una descripción detallada de las habilidades emocionales y organizacionales para la excelencia en el trabajo. Se centra en la vitalidad del concepto de inteligencia organizacional, en la creencia de que las organizaciones proporcionarán un rendimiento mucho mayor cuanto mayor sea su competencia emocional.
Dimensiones:
- Conciencia y valoración de sí mismo
- Autogestión
- Competencia social
- Gestión de relaciones sociales
- Impresión positiva
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Cuestionario de Inteligencia Emocional para las Organizaciones
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- Inteligencia emocional aplicada al entorno laboral.
- Centralidad de la teoría de la actuación contextual.
- Informe interpretativo informatizado.
- Prueba diseñada y desarrollada en contextos organizacionales
ES ÚTIL PARA
El Org-EIQ puede ser utilizado por organizaciones y figuras profesionales que operan en el campo de los recursos humanos y la psicología del trabajo, brindando información confiable para diferentes propósitos:
- Evaluación y selección de personal
- Evaluación de potencial
- Orientación y asesoramiento profesional
- Evaluación de habilidades
- Capacitación del personal y desarrollo
- Actividades de diagnóstico organizacional
ESTRUCTURA
El cuestionario está compuesto por 99 ítems que convergen principalmente en 4 macrofactores predictores del éxito profesional.
- Conciencia y Autoevaluación: Evalúa la capacidad del individuo para discernir y clasificar las emociones en el trabajo y su capacidad de autoevaluación en cuanto a sus recursos internos, límites y capacidades. Se divide en los factores Autoconciencia, Autoconfianza, Intrapersonal.
- Autogestión: mide la capacidad del individuo para dominar impulsos, estados de ánimo y sentimientos para que no afecten el desempeño laboral y el grado de flexibilidad y adaptabilidad ante nuevas situaciones. Se divide en los factores autocontrol emocional, tenacidad, adaptabilidad.
- Competencia social: evalúa la habilidad en las relaciones sociales y el grado de empatía que el sujeto es capaz de desarrollar dentro del entorno laboral. Incluye los factores Empatía, Orientación al Cliente (interno y externo), Conciencia Organizacional.
- Gestión de relaciones: mide la capacidad de poder interactuar de forma fluida con los demás, desarrollando habilidades de cooperación y liderazgo. Se divide en los factores Trabajo en Equipo, Liderazgo y Catalizador de Cambio.
Los macrofactores se combinan con una escala de control (Impresión positiva) y 4 facilitadores/correlatos de la inteligencia emocional:
- Orientación hacia los resultados
- Humor
- Tolerancia al estrés
- Balance de vida
y una escala de control (Impresión positiva).
FICHA TÉCNICA
- Autores: Gabriele Giorgi y Vincenzo Majer
- Objetivo: Evaluar las habilidades emocionales y organizativas para la excelencia profesional mediante el uso
de elementos contextualizados y relevantes para el mundo profesional - Año de elaboración: 2009
- Validación: 6.590 sujetos.
- Ítems: 99, escala Likert de 5 puntos.
- Tiempo de aplicación: 30 minutos aproximadamente
- Estilo de respuesta: Likert