OPRA: Evaluación de Riesgo Psicosocial y Organizacional

Autor: Mario Magnani, Andrea Mancini y Vincenzo Majer

El OPRA es un cuestionario multifactorial desarrollado para evaluar los factores de riesgo psicosocial y las condiciones de estrés relacionadas con el trabajo sobre la base de aspectos reconocidos en la literatura como centrales para la definición de bienestar laboral.

Esta herramienta responde al profundo cambio que ha sufrido el mundo del trabajo, actualmente extremadamente exigente a nivel psicológico en cuanto a la adaptación a los continuos procesos de reorganización, reducción, flexibilización, ampliación de la jornada laboral y las lógicas de la globalización. En este escenario, emergen nuevas fuentes transversales de riesgo con fuerte impacto en la salud psicofísica del trabajador

Dimensiones:

  1. Cultura organizativa
  2. Desarrollo de carrera
  3. Papel
  4. Autonomía
  5. Interfaz casa/trabajo
  6. Medio ambiente y seguridad
  7. Carga de trabajo
  8. Tiempo de trabajo
  9. Calidad de las relaciones

Para información detallada o grandes volúmenes póngase en contacto con nosotros para recibir una oferta personalizada.

Más Información

DisponibilidadDisponible
Autor: Mario Magnani, Andrea Mancini y Vincenzo Majer
SKU
7105
Más información
Autor: Mario Magnani, Andrea Mancini y Vincenzo Majer

Evaluación de Riesgo Psicosocial y Organizacional

 

ES ÚTIL PARA

  • Identificar las fuentes de presión en el trabajo.
  • Ayudar a los responsables del servicio de prevención ya los empresarios a enmarcar los riesgos sociales percibidos por los empleados.
  • Establecer acciones preventivas adecuadas para la promoción del bienestar organizacional.

 

ESTRUCTURA

Se compone de 3 partes (A, B, C) y una ficha socioprofesional que permite comparar las distintas categorías profesionales entre sí, para identificar las condiciones de mayor riesgo y/o malestar laboral manifiesto.

  • Parte A - Índice de Riesgo: 5 indicadores investigan el malestar resultante de la mala identificación con el grupo u organización a la que pertenecen, la baja satisfacción laboral, la baja confianza en la organización y la consideración de querer dejar su trabajo. Las puntuaciones se combinan para crear un índice de riesgo.
  • Parte B - Inventario de fuentes de riesgo: 65 ítems distribuidos en nueve factores para evaluar las fuentes de presión en el trabajo que pueden generar condiciones de malestar o incomodidad en el trabajo, y establecer acciones correctivas y reducir el riesgo resultante.
  • Parte C - Salud psicofísica: escala bidimensional (16 ítems) que investiga la presencia y frecuencia de trastornos físicos y psicológicos; proporciona una estimación de los efectos resultantes de las condiciones de trabajo estresantes.

 

FICHA TÉCNICA

  • Autores: Mario Magnani, Andrea Mancini y Vincenzo Majer.
  • Objetivo: Evaluar eficazmente la presencia de factores de riesgo psicosocial y de condiciones de estrés
    laboral. Los factores indagados por el instrumento son reconocidos en la literatura como centrales en la definición del bienestar laboral y del consiguiente estado de salud psicofísica óptim
  • Año de elaboración: 2009
  • Validación: 8.529 sujetos.
  • Ítems: 86, escala Likert de 5 puntos
  • Tiempo de aplicación: 30 minutos aproximadamente
  • Estilo de respuesta: Escala Likert
pdf
(Tamaño: 137 KB)
Más Información
Autor Mario Magnani, Andrea Mancini y Vincenzo Majer