Leiter-3
Escala de Inteligencia no verbal
Herramienta útil para:
- Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
- TDAH o trastornos del espectro autista
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Dificultad en el dominio del idioma
- Discapacidades motoras severas
- Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
- TDAH o trastornos del espectro autista
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Dificultad en el dominio del idioma
- Discapacidades motoras severas
Escala de Inteligencia no verbal
Escala de Inteligencia no verbal
Herramienta útil para:
- Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
- TDAH o trastornos del espectro autista
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Dificultad en el dominio del idioma
- Discapacidades motoras severas
- Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
- TDAH o trastornos del espectro autista
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Dificultad en el dominio del idioma
- Discapacidades motoras severas
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C
Nivel profesional
Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.
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Ámbito de aplicación
De 3 a 75 años
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Administración
Individual, Lápiz y papel
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Tiempo de administración
80 minutos
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Scoring
Online
Kit Completo | |||||
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Leiter-3 Escala de Inteligencia no verbal (Juego completo)
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Disponible |
€2.145,00
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+
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Compra individual | |||||
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Compra individual | |||||
Compra individual | |||||
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USOS COMPLETOS LEITER-3
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Disponible |
€319,00
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+
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USOS DE CRECIMIENTO LEITER-3
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Disponible |
€145,20
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+
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USOS DESCRIPTIVOS LEITER-3
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Disponible |
€193,60
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+
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Características y descripción de la herramienta
El Leiter-3 incluye las mejores pruebas del Leiter-R. Se compone de dos baterías: Cognitiva y Atención y Memoria, cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o por separado.
Leiter-3 es una prueba para medir el CI y la habilidad cognitiva utilizable con niños, adolescentes y adultos (de 3 a 75 años o más). A diferencia de las pruebas tradicionales de CI, el Leiter-3 se centra en componentes fluidos y no verbales del razonamiento. Esta característica lo hace perfecto para sujetos con trastornos del lenguaje, personas que no hablan castellano como lengua materna, o para aquellos que han sufrido daños cerebrales o padecen enfermedades degenerativas (por ejemplo, Alzheimer, Parkinson y demencia).
Además, el Leiter-3 ha sido diseñado para ser utilizado también con personas con trastornos motores. En comparación con la versión anterior (Leiter-R), la batería ha aumentado el rango de edad (3-75+ años) y se muestra más ágil y delgada con solo 10 subpruebas de las cuales 5 se utilizan para la batería Cognitiva (solo se necesitan 4 para obtener una estimación de CI sin verbalización) y 5 para la batería Atención y Memoria. La presencia de dos baterías distintas para el CI sin verbalización y atención y memoria representa un punto fuerte y evita que, especialmente en el caso de sujetos con TDAH o trastornos del aprendizaje, los factores de memoria y atención reduzcan de manera inapropiada la estimación del funcionamiento cognitivo global.
Características clave
- Evaluación no verbal del cociente intelectual.
- Dos baterías separadas para un cociente intelectual no verbal y atención y memoria.
- Puntuaciones adicionales para el análisis de errores
Ventajas de la prueba:
- Pueden aplicarse las baterías de manera independiente, minimizando los tiempos de administración.
- Aporta mucha información sobre las Funciones Ejecutivas
- Programa online de corrección que permite minimizar tiempos de corrección
- Acompañado de un manual técnico que permite una interpretación óptima de los resultados
- Materiales renovados referente a ediciones anteriores
Fundamentos para el diseño de Leiter-3
- Detección precoz de déficits cognitivos
Importancia de la identificación y tratamiento temprano de niños que presentan dificultades.
- Necesidad de una escala de inteligencia confiable y válida no influida por el idioma
Muchas de las baterías clásicas incluyen subtests e instrucciones de administración que requieren respuestas motoras y material verbal, limitando su aplicación general para medir capacidades cognitivas en determinados niños.
- Medir pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva
Medición de la inteligencia sensible a pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva (medida de "crecimiento"), en lugar de solo una comparación con el grupo de referencia.
- Necesidad de planes de transición para el mundo laboral
Las habilidades cognitivas de los adolescentes son parte del plan general para la transición a la educación superior, empleo o vida independiente y, durante las fases de esta, las evaluaciones deben ser sensibles al crecimiento logrado por el individuo.
Dimensiones investigadas
Batería Cognitiva
Leiter-3 enfatiza la inteligencia fluida, la medida más válida de las habilidades cognitivas de un individuo. En consecuencia, está menos unida a influenciaslingüísticas, culturales, sociales o educativas. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:
- Figura Fondo (FG - Figure Ground): identificación de figuras o imágenes ocultas dentro de un estímulo complejo.
- Completar Formas (FC - Form Completion): capacidad de reconocer un objeto completo del conjunto de sus partes dispuestas aleatoriamente.
- Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): Pueba compuesta de dos tareas. La primera tarea evalúa la clasificación de objetos geométricos o diseños. La segunda tarea mide el razonamiento con formas geométricas.
- Orden Secuencial (SO - Sequential Order): progresiones lógicas de objetos pictóricos o figurativos, selección de estímulos conectados que progresan en un cierto orden.
- Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): opcional (reúne dos subpruebas de Leiter-R: patrones coincidentes y repetidos).
Batería de Atención y Memoria
La batería de Atención y Memoria permite identificar a las personas que sufren de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje(DSA) u otros déficits neuropsicológicos. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:
- Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): ejecución de tareas repetidas que requieren el mantenimiento del control atencional, cómo encontrar y marcar todos los cuadrados que se encuentran en una serie de formas geométricas impresas en una hoja.
- Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurativos que el examinador muestra en una cierta sucesión.
- Atención Dividida (AD - Attention Divided): esta subprueba mide el grado de atención que se mantiene cuando se requiere "dividir" la atención.
- Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurados en orden inverso (es decir, hacia atrás) en comparación con la utilizada por el examinador.
- Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): capacidad de inhibir la interferencia cognitiva.
Composición del kit
- Manual técnico
- Cuaderno de estímulos
- Atril de Estímulos
- Guía de gestos estandarizada
- 20 Cuadernos de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal
- Matriz de corrección
- Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas)
- 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación
- 20 pin completos (informe de perfil + hoja de crecimiento)
Estructura de la escala
Batería Cognitiva
- Figura Fondo (FG - Figure Ground): 12 ítems
- Completar Formas (FC - Form Completion): 15 ítems
- Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): 17 ítems
- Orden Secuencial (SO - Sequential Order): 15 ítems
- Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): 17 ítems
Batería de Atención y Memoria
- Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): 8 ítems
- Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): 28 ítems
- Atención Dividida (AD - Attention Divided)
- Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): 23 ítems
- Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): 2 ítems