Leiter-3

2.145,00 €

Escala de Inteligencia no verbal

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Autor: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.

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Herramienta útil para:

  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas
  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
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  • Discapacidades motoras severas

Escala de Inteligencia no verbal

Disponible

Escala de Inteligencia no verbal

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Autor: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.

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Herramienta útil para:

  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas
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  • Discapacidades motoras severas
SKU
2983g
  • C

    Nivel profesional

    Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.

  • Ámbito de aplicación

    De 3 a 75 años

  • Administración

    Individual, Lápiz y papel

  • Tiempo de administración

    80 minutos

  • Scoring

    Online

Elementos de artículos agrupados
Kit Completo

Leiter-3 Escala de Inteligencia no verbal (Juego completo)

  • Manual técnico
  • Cuaderno de estímulos
  • Atril de Estímulos
  • Guía de gestos estandarizada
  • 20 Cuadernos de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal
  • Matriz de corrección
  • Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas)
  • 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación
  • 20 pin completos (informe de perfil+hoja de crecimiento)

 

Disponible

€2.145,00
-
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Compra individual
Compra individual
Compra individual

USOS COMPLETOS LEITER-3

  • 20 Cuadernos de Respuesta
  • 20 Cuadernillos de Registro de respuestas
  • 20 usos (Hoja de crecimiento + Perfil descriptivo)

Disponible

€290,00
-
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USOS DE CRECIMIENTO LEITER-3

  • 20 Cuadernos de Respuesta
  • 20 Cuadernillos de Registro de respuestas
  • 20 usos (Hoja de crecimiento)

Disponible

€145,20
-
+

USOS DESCRIPTIVOS LEITER-3

  • 20 Cuadernos de Respuesta
  • 20 Cuadernillos de Registro de respuestas
  • 20 usos (Perfil descriptivo)

Disponible

€193,60
-
+
Elementos de artículos agrupados
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Características y descripción de la herramienta

El Leiter-3 incluye las mejores pruebas del Leiter-R. Se compone de dos baterías: Cognitiva y Atención y Memoria, cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o por separado.

Leiter-3 es una prueba para medir el CI y la habilidad cognitiva utilizable con niños, adolescentes y adultos (de 3 a 75 años o más). A diferencia de las pruebas tradicionales de CI, el Leiter-3 se centra en componentes fluidos y no verbales del razonamiento. Esta característica lo hace perfecto para sujetos con trastornos del lenguaje, personas que no hablan castellano como lengua materna, o para aquellos que han sufrido daños cerebrales o padecen enfermedades degenerativas (por ejemplo, Alzheimer, Parkinson y demencia).

Además, el Leiter-3 ha sido diseñado para ser utilizado también con personas con trastornos motores. En comparación con la versión anterior (Leiter-R), la batería ha aumentado el rango de edad (3-75+ años) y se muestra más ágil y delgada con solo 10 subpruebas de las cuales 5 se utilizan para la batería Cognitiva (solo se necesitan 4 para obtener una estimación de CI sin verbalización) y 5 para la batería Atención y Memoria. La presencia de dos baterías distintas para el CI sin verbalización y atención y memoria representa un punto fuerte y evita que, especialmente en el caso de sujetos con TDAH o trastornos del aprendizaje, los factores de memoria y atención reduzcan de manera inapropiada la estimación del funcionamiento cognitivo global.

Características clave

  • Evaluación no verbal del cociente intelectual.
  • Dos baterías separadas para un cociente intelectual no verbal y atención y memoria.
  • Puntuaciones adicionales para el análisis de errores

 

Ventajas de la prueba:

  • Pueden aplicarse las baterías de manera independiente, minimizando los tiempos de administración.
  • Aporta mucha información sobre las Funciones Ejecutivas
  • Programa online de corrección que permite minimizar tiempos de corrección
  • Acompañado de un manual técnico que permite una interpretación óptima de los resultados
  • Materiales renovados referente a ediciones anteriores

 

Fundamentos para el diseño de Leiter-3​

  • Detección precoz de déficits cognitivos​

Importancia de la identificación y tratamiento temprano de niños que presentan dificultades.

  • Necesidad de una escala de inteligencia confiable y válida no influida por el idioma​

Muchas de las baterías clásicas incluyen subtests e instrucciones de administración que requieren respuestas motoras y material verbal, limitando su aplicación general para medir capacidades cognitivas en determinados niños.​

  •  Medir pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva​

Medición de la inteligencia sensible a pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva (medida de "crecimiento"), en lugar de solo una comparación con el grupo de referencia.​

  • Necesidad de planes de transición para el mundo laboral​

Las habilidades cognitivas de los adolescentes son parte del plan general para la transición a la educación superior, empleo o vida independiente y, durante las fases de esta, las evaluaciones deben ser sensibles al crecimiento logrado por el individuo.​

 

 
Dimensions Icon

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Dimensiones investigadas

Batería Cognitiva

Leiter-3 enfatiza la inteligencia fluida, la medida más válida de las habilidades cognitivas de un individuo. En consecuencia, está menos unida a influenciaslingüísticas, culturales, sociales o educativas. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Figura Fondo (FG - Figure Ground): identificación de figuras o imágenes ocultas dentro de un estímulo complejo.
  • Completar Formas (FC - Form Completion): capacidad de reconocer un objeto completo del conjunto de sus partes dispuestas aleatoriamente.
  • Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): Pueba compuesta de dos tareas. La primera tarea evalúa la clasificación de objetos geométricos o diseños. La segunda tarea mide el razonamiento con formas geométricas.
  • Orden Secuencial (SO - Sequential Order): progresiones lógicas de objetos pictóricos o figurativos, selección de estímulos conectados que progresan en un cierto orden.
  • Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): opcional (reúne dos subpruebas de Leiter-R: patrones coincidentes y repetidos).

 

Batería de Atención y Memoria

La batería de Atención y Memoria permite identificar a las personas que sufren de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje(DSA) u otros déficits neuropsicológicos. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): ejecución de tareas repetidas que requieren el mantenimiento del control atencional, cómo encontrar y marcar todos los cuadrados que se encuentran en una serie de formas geométricas impresas en una hoja.
  • Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurativos que el examinador muestra en una cierta sucesión.
  • Atención Dividida (AD - Attention Divided): esta subprueba mide el grado de atención que se mantiene cuando se requiere "dividir" la atención.
  • Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurados en orden inverso (es decir, hacia atrás) en comparación con la utilizada por el examinador.
  • Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): capacidad de inhibir la interferencia cognitiva.

 

Kit Composition Icon

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Composición del kit

  • Manual técnico
  • Cuaderno de estímulos
  • Atril de Estímulos
  • Guía de gestos estandarizada
  • 20 Cuadernos de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal
  • Matriz de corrección
  • Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas)
  • 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación
  • 20 pin completos (informe de perfil + hoja de crecimiento)
Scale Structure Icon

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Estructura de la escala

Batería Cognitiva

  • Figura Fondo (FG - Figure Ground): 12 ítems 
  • Completar Formas (FC - Form Completion): 15 ítems 
  • Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): 17 ítems 
  • Orden Secuencial (SO - Sequential Order): 15 ítems 
  • Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): 17 ítems 

Batería de Atención y Memoria

  • Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): 8 ítems 
  • Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): 28 ítems 
  • Atención Dividida (AD - Attention Divided) 
  • Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): 23 ítems 
  • Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): 2 ítems