BFQ-2: Cuestionario Big Five-2

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Precio general: 90€ 

Ficha técnica

  • Autores: Gian Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, Laura Borgogni y Michele Vecchione.
  • Objetivo: Evaluar la personalidad y 28 competencias articulada en cinco dimensiones (Big Five) de acuerdo a la taxonomía de la perso- nalidad extensamente compartida dentro de la comunidad científica. Año de elaboración: 2007
  • Validación: 3.882 sujetos.
  • Ítems: 134
  • Tiempo de aplicación: 40 a 45 minutos aproximadamente. Estilo de respuesta: Escala Likert.
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DESCRIPCIÓN

El BFQ-2 es un test de personalidad basado en la teoría de los Cinco Grandes, que identifica cinco dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad.
Aprovecha la experiencia de diez años acumulada en la BFQ, concebida de acuerdo con los argumentos teóricos que llevaron a favorecer la solución de cinco factores sobre otras.
Esta nueva versión del instrumento presenta las siguientes novedades importantes:

  • Mejora de las propiedades psicométricas, lo que concierne en particular a la sencillez de la estructura factorial y a la coherencia interna de las escalas, especialmente las de medición de la Amistad y Apertura Mental, y sus sub-dimensiones.
  • Mayor clarificación de las definiciones relativas a las sub-dimensiones individuales, que se ajustan más a los aspectos centrales de las dimensiones relativas.
  • Redefinición de la escala Lie, que se divide en dos sub-dimensiones, de acuerdo con los modelos más recientes propuestos en la literatura científica internacional.
  • Disponibilidad de una muestra de normalización relacionada con la contratación y selección de personal en línea.


El modelo de referencia: los Cinco Grandes

El modelo de los Cinco Grandes identifica cinco dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad, situándose en un nivel intermedio de generalidad en comparación con los modelos de pocas dimensiones extremadamente generales (EPI de Eysenck) y los modelos con más dimensiones y, por tanto, con más especificidad (16PF de Cattell).
Dos tradiciones de investigación diferentes, lexicográfica y factorialista, convergen en este modelo. La tradición lexicográfica ha adoptado la hipótesis de que las diferencias individuales más destacadas y socialmente relevantes se codifican en el lenguaje cotidiano, y éstas pueden remontarse a una lista de cinco dimensiones.
Parecía posible rastrear a los mismos factores las dimensiones de personalidad identificadas en la tradición factorialista.
Los Cinco Grandes representan, por lo tanto, un eje de convergencia entre las teorías implícitas de la personalidad, basadas en los conocimientos/creencias de la "gente común" tal como se han establecido en el léxico de la personalidad, y las teorías explícitas de la personalidad, basadas en los conocimientos acumulados en la investigación científica.

ESTRUCTURA

El BFQ-2 consta de 134 elementos e identifica 5 dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad de cada individuo.

Los Cinco Grandes

E = Energía, que es inherente a una orientación confiada y entusiasta hacia las diversas circunstancias de la vida, la mayoría de las cuales son interpersonales.
A = Amistad, que incluye, en un polo, características como el altruismo, el cuidado, el apoyo emocional, y, en el polo opuesto, aspectos como la hostilidad, la indiferencia hacia los demás, el egoísmo.
C = Conciencia, que se refiere a características como la precisión y la exactitud, la fiabilidad, la responsabilidad, la voluntad de triunfar y la perseverancia.
S = Estabilidad emocional, que es una dimensión muy amplia que incluye una variedad de características relacionadas con la ansiedad y la presencia de problemas emocionales, como la depresión, la inestabilidad del estado de ánimo, la irritabilidad, etc.
M = Apertura de la mente, que se refiere a la apertura a nuevas ideas, a los valores de los demás y a los propios sentimientos.

Subdimensiones

Para cada una de las Cinco Grandes se han identificado dos sub-dimensiones (12 elementos cada una), cada una de las cuales se refiere a diferentes aspectos de la misma dimensión.

Di (Dinamismo) y C (Dominio) (para el factor E).
Cp (Cooperatividad) y Co (Cordialidad) (para el factor A).
Sc (Escrupulosidad) y Pe (Perseverancia) (para el factor C).
Ce (Control de Emociones) y Ci (Control de Impulsos) (para el factor S).
Ac (Apertura a la cultura) y Ae (Apertura a la experiencia) (para el factor M).
El BFQ-2 se completa con una escala L = Mentira (14 ítems) dividida en: Mentira egoísta (mide la tendencia a atribuirse cualidades positivas asociadas a la condición social e intelectual) y Mentira moralista (mide la tendencia a atribuirse cualidades moralmente deseables).

SOFTWARE

Se dispone de un programa de administración y puntuación en línea que proporciona una representación gráfica de las puntuaciones y dos informes narrativos, con la posibilidad de elegir entre normas referidas a la situación neutral o a la situación competitiva.

Informe interpretativo

El informe narrativo estándar es una guía fácil de entender, que puede utilizarse para describir las puntuaciones obtenidas en las cinco dimensiones principales.

  • En comparación con el perfil narrativo anterior, el actual destaca porque: proporciona una descripción más detallada de cada factor de personalidad, que se articula a lo largo de los cinco rangos de puntuación.
  • Permite poner de relieve las repercusiones que las puntuaciones individuales en los rasgos de personalidad pueden tener con respecto a determinadas aptitudes organizativas, por lo que es un instrumento particularmente útil para la selección y evaluación del personal.

CARACTERÍSTICAS CLAVE

La descripción de la personalidad es fácil de entender incluso para aquellos que no son expertos en psicología y trabajan en el campo de la organización.
Mejora de las propiedades psicométricas en comparación con la edición anterior.
Posibilidad de elegir entre normas referidas a una situación neutral o competitiva.
Administración en línea y programa de puntuación e informe narrativo.

ES ÚTIL PARA

  • Selección
  • Evaluación del personal
  • Desarrollo de grupos de trabajo
  • Análisis de la organización
  • Análisis de las necesidades de capacitación
  • Planificación de la carrera