XVIII Jornadas de actualización profesional: TDAH en el Aula

€30,00

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez.

PRECIOS:

Se realizará el jueves día 1 de julio de 2021.

 

Más Información

Disponibilidad: Disponible
SKU
jornadas
€30,00

Objetivos

  • Proporcionar información actualizada sobre el Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), su origen y dificultades en el aprendizaje y la vida diaria.
  • Evaluación del TDAH. Instrumentos con realidad virtual
  • Plantear una respuesta educativa a las dificultades en la autorregulación cognitiva, emocional y social.

Destinatarios

Psicología educativa y orientación

Contacto

Nuria Bueno: nuria.bueno@giuntipsy.com
 

Precio

  • 25 euros para clientes de servicios de corrección. Consulta condiciones.
  • 30 euros para profesionales

Fecha

Jueves 1 de julio de 2021

 

Programa

  • 9.15-9.30 hrs.
    Apertura de las Jornadas.
  • 9.30-10.30 hrs.
    Características del alumnado con TDAH desde la perspectiva actual.
    Francisco Rodríguez Santos.
  • 10.30-11.30 hrs.
    Evaluación del TDAH con realidad Virtual. Herramienta AULA y Ice Cream.
    Gema Climent.
  • 11.30-11.45 hrs.
    Descanso.
  • 11.45-12.45 hrs.
    TDAH: Estrategias de Intervención en el Aula.
    Mar Gallego Matellán.
  • 12.45 a 13.00 hrs.
    Cierre de las Jornadas.

 

 

Características del alumnado con TDAH desde la perspectiva actual.

PONENTE: Dr. Francisco Rodríguez Santos, neuropsicólogo, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en trastornos del neurodesarrollo y asesor senior de UDEN-Giunti.


Objetivos

  • Proporcionar información actualizada sobre el Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), su origen y dificultades en el aprendizaje y la vida diaria.
  • Plantear una respuesta educativa a las dificultades en la autorregulación cognitiva, emocional y social.

Contenidos

  • Necesidades en la autorregulación cognitiva: las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, planificación, razonamiento y resolución de problemas.
  • Necesidades en la autorregulación emocional: la inteligencia emocional, cognición social, expresión emocional y el control de la frustración.
  • Necesidades de autorregulación social: las habilidades de resolución de problemas sociales.

 

Evaluación del TDAH con realidad Virtual. Herramienta AULA y Ice Cream

PONENTE: Gema Climent. Neuropsicóloga. Psicóloga y emprendedora tecnológica especializada en el ámbito de la neuropiscología clínica. Creadora de test neuropsicológicos en realidad virtual y tratamientos en distracción activa y prevención del bullying. Su investigación ha estado orientada a posibilitar la evaluación objetiva por medio de tecnologías innovadoras. Ha escrito más de 30 artículos científicos relacionados en esta área. Es autora de 4 Test de evaluación neuropsicológica: AULA, AQUARIUM, ICE CREAM y SUITE.


Objetivo

  • Dar a conocer las herramienta de Nesplora y la interpretación y uso extendido para TDAH.


Contenidos

AULA Nesplora es una herramienta para apoyo al diagnóstico del TDAH muy referenciada. Pero no sólo tenemos una herramienta con la que apoyar nuestro diagnóstico, sino también para valorar diferentes perfiles, otros problemas de aprendizaje e incluso programar nuestra rehabilitación cognitiva . AULA ya tiene 10 años en el mercado y una sólida investigación que la avala, además en este 2021 Nesplora aumenta sus herramientas orientadas a la edad escolar con ICe Cream, un nuevo test de función ejecutiva que nos ayudará todavía más a des- entrañar el perfil de los niños y niñas con problemas de aprendizaje además de establecer en una línea base cómo les podemos ayudar.

TDAH: Estrategias de Intervención en el Aula

PONENTE: Mar Gallego Matellán. Psicologa Infanto-Juvenil. Licenciada en Psicología y Master en la formación del Profesorado. Autora de publicaciones científicas y divulgativas (entre ellas “Educación emocional con y sin TDAH“ EOS). Práctica privada en el área infanto-juvenil, con el reconocimiento de Psicólogo Sanitario. Miembro del Programa de Atención Psicológica en Acoso escolar del COPCYL y del TIPAI. Ha impartido cursos para el Consejo General de Psicología de España. Colaboradora habitual en el magazine de Educación La Pizarra (La Opinión de Zamora).

Objetivos

  • Adquirir herramientas para favorecer una respuesta conductual adaptada y manejar los comportamientos disruptivos.
  • Dar respuesta a los desafíos académicos que el alumno debe afrontar
  • derivados de los síntomas del trastorno.

Contenidos

  • En este sentido, la intervención académica deberá atender dos demandas: por un lado el desarrollo de habilidades relevantes en la adquisición de contenidos y por otro el acompañamiento conductual del alumno para favorecer una mayor regulación emocional y una adecuada integración en el aula. Asumir este reto por parte de la escuela requiere una interacción con las familias para fomentar una trayectoria positiva. Se proponen recursos de intervención para una atención integral del alumno con TDAH en el contexto académico.