Evaluación en trastornos mentales y del comportamiento

€430,00
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José Carlos Peláez Álvarez

Este módulo forma parte del curso de Evaluación Neuropsicológica de niños y adultos. Este curso contiene una colección de módulos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales sobre la evaluación en trastornos mentales y del comportamiento.

  • MÓDULO II: EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS (11hs). 
  • MÓDULO VI: COGNICIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA MENTE (6h). 
  • MÓDULO IX: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (11hs). 

Metodología didáctica

  • 28 horas de formación especializada
  • 6 sesiones en vivo
  • 6 ponentes nacionales de primer nivel
  • Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia (100% online)

 

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropsicólogos y Medicina en general

DisponibilidadDisponible
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José Carlos Peláez Álvarez
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Evaluación en trastornos mentales y del comportamiento
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José Carlos Peláez Álvarez

El objetivo fundamental del curso de Evaluación Neuropsicológica  de niños y adultos consiste en que los alumnos obtengan las competencias necesarias para determinar la actividad cognoscitiva del paciente, analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes, proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación,  obtener información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial y proponer los posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente.

Durante el Curso:

  • Se presentarán los fundamentos teóricos específicos de cada función cognitiva.
  • Se explicarán los distintas instrumentos y técnicas de evaluación y su interpretación.
  • Se analizarán y discutirán los casos clínicos presentados.
  • Se explicará cómo se elabora un informe

 

PROGRAMA COMPLETO

 

MÓDULO II: EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS (11hs). 

Objetivos: Comprender los principios de procesamiento cognitivo de la atención y las funciones ejecutivas y conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes atencionales cerebrales y funciones ejecutivas, básicas y de alto nivel. Autorregulación cognitiva: evolución y deterioro de estas funciones. Trastornos del desarrollo y adquiridos que afectan a la atención y las funciones ejecutivas.

Contenido/descripción:

Niños: 

  • La neuroplasticidad como contexto de la evaluación neuropsicológica.
  • Signos neurológicos mayores y menores.
  • Niveles de evaluación neuropsicológica de la atención y las funciones ejecutivas: clínica, funcional y psicométrica.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de la atención.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas.

Adultos:

  • Introducción a los conceptos de Atención y Funciones ejecutivas.
  • Aplicación de los Modelos teóricos de atención y funciones ejecutivas en el ámbito clínico.
  • Alteraciones en los mecanismos atencionales y ejecutivos.
  • Procedimientos de evaluación de la atención y las funciones ejecutivas.
  • Velocidad de procesamiento de información.
    1. Aspectos teóricos y anatómicos de la velocidad de procesamiento.
    2. Disociación entre atención y velocidad de procesamiento.
    3. Lentitud en el procesamiento de información en grupos clínicos.
  • Casos clínicos ilustrativos.

 

MÓDULO VI: COGNICIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA MENTE (6h). 

Objetivos: Conocer los componentes principales de la cognición social,conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 6 horas 

Programa: 

Redes neuronales de la cognición social y teoría de la mente. Inteligencia emocional. Evolución y deterioro. Trastornos del Espectro del Autismo. Lesiones cerebrales asociadas a trastornos en la cognición social.

 Contenido/descripción:

  • Cognición social y Teoría de la mente.
  • Desarrollo evolutivo.
  • Causas y consecuencias de los déficits.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Orientaciones para la intervención.

 

MÓDULO IX: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (11hs). 

Objetivos: Comprender los principales modelos integradores de análisis de los trastornos mentales y del comportamiento desde de la neuropsicología y el transdiagnóstico, conocer las redes neuronales implicadas los diferentes niveles del comportamiento, desde la motivación al comportamiento complejo; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes neuronales, comportamiento y personalidad.
Autorregulación emocional. Modelos HiTop y RoC transdiagnóstico. Alteracines del desarrollo y adquiridas. Trastornos internalizantes y emocionales; externalizantes, del apego y somatomorfos. Alteraciones neuropsicológicas de dichos trastornos.

  • Niños (5hs): Víctor Rodríguez Santos: viernes 24 de marzo de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): José Carlos Peláez Álvarez: sábado 25 de marzo de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Disfunciones emocionales y comportamientos internalizantes: ansiedad, depresión, TOC, fobias específicas, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad…
  • Comportamientos externalizantes: trastornos de conducta, TDAH, trastornos de personalidad…
  • Trastornos del pensamiento y del apego
  • Pruebas y cuestionarios específicos en niños y adolescentes
  • Casos clínicos

 Adultos:

  • Definir el comportamiento.
  • Determinar las consecuencias de dicho comportamiento.
  • Reunir y analizar la información con carácter temporal.
  • Analizar el desarrollo biográfico.
  • Generar una o varias hipótesis congruentes con dicho comportamiento.
  • Desarrollar un plan de intervención.

 

Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

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Autor Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José Carlos Peláez Álvarez