Curso Evaluación en discapacidad intelectual y deterioro cognitivo

€430,00
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, Natalia Márquez, Teresa Salas, José Luis Cabarcos

Esta colección de módulos forman parte del curso de Evaluación Neuropsicológica de niños y adultos. Este curso contiene una colección de módulos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales sobre la evaluación en discapacidad intelectual y deterioro cognitivo

  • MÓDULO II: EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS (11hs). 
  • MÓDULO III: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DETERIORO COGNITIVO. (11hs). 
  • MÓDULO VI: COGNICIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA MENTE (6h). 

Metodología didáctica

  • 27 horas de formación especializada
  • 6 sesiones en vivo
  • 6 ponentes nacionales de primer nivel
  • Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia (100% online)

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropsicólogos y Medicina en general

DisponibilidadDisponible
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, Natalia Márquez, Teresa Salas, José Luis Cabarcos
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discapacidad intelectual y deterioro cognitivo
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, Natalia Márquez, Teresa Salas, José Luis Cabarcos

El objetivo fundamental del curso de Evaluación Neuropsicológica  de niños y adultos consiste en que los alumnos obtengan las competencias necesarias para determinar la actividad cognoscitiva del paciente, analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes, proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación,  obtener información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial y proponer los posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente.

Durante el Curso:

  • Se presentarán los fundamentos teóricos específicos de cada función cognitiva.
  • Se explicarán los distintas instrumentos y técnicas de evaluación y su interpretación.
  • Se analizarán y discutirán los casos clínicos presentados.
  • Se explicará cómo se elabora un informe.

 

PROGRAMA COMPLETO

MÓDULO II: EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS (11hs). 

Objetivos: Comprender los principios de procesamiento cognitivo de la atención y las funciones ejecutivas y conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes atencionales cerebrales y funciones ejecutivas, básicas y de alto nivel. Autorregulación cognitiva: evolución y deterioro de estas funciones. Trastornos del desarrollo y adquiridos que afectan a la atención y las funciones ejecutivas.

Contenido/descripción:

Niños: 

  • La neuroplasticidad como contexto de la evaluación neuropsicológica.
  • Signos neurológicos mayores y menores.
  • Niveles de evaluación neuropsicológica de la atención y las funciones ejecutivas: clínica, funcional y psicométrica.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de la atención.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas.

Adultos:

  • Introducción a los conceptos de Atención y Funciones ejecutivas.
  • Aplicación de los Modelos teóricos de atención y funciones ejecutivas en el ámbito clínico.
  • Alteraciones en los mecanismos atencionales y ejecutivos.
  • Procedimientos de evaluación de la atención y las funciones ejecutivas.
  • Velocidad de procesamiento de información.
    1. Aspectos teóricos y anatómicos de la velocidad de procesamiento.
    2. Disociación entre atención y velocidad de procesamiento.
    3. Lentitud en el procesamiento de información en grupos clínicos.
  • Casos clínicos ilustrativos.

 

MÓDULO III: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DETERIORO COGNITIVO. (11hs). 

Objetivos: Conocer los dominios cognitivos que componen la inteligencia y redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Modelo integrado CHC de la inteligencia. Dominios y procesos cognitivos y redes neuronales. Desarrollo de la inteligencia y discapacidad intelectual. Involución de la inteligencia: envejecimiento normal, deterioro cognitivo y demencias.

  • Niños (5hs): Natalia Márquez: viernes 16 de diciembre de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): Teresa Salas: sábado 17 de diciembre de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños y adolescentes:

  • Aprender a valorar el funcionamiento cognitivo general de niños y adolescentes basándonos en el modelo jerárquico y multifactorial de la inteligencia CHC.
  • Especificar pruebas para su evaluación.
  • Interpretación de los resultados con el objetivo de determinar la posible presencia de alteraciones en este proceso.
  • Casos prácticos de diferentes perfiles cognitivos y las conclusiones que podemos extraer de los mismos.

Adultos:

  • Análisis de las pruebas más utilizadas: pruebas de despistaje, test de inteligencia y test neuropsicológicos generales para evaluar las demencias.
  • Deterioro cognitivo en las demencias: alteraciones de inicio motor (ELA, Enfermedad de Parkinson, Huntington), alteraciones de inicio de la percepción (Cuerpos de Lewy), alteraciones de inicio en el lenguaje (afasias primarias), alteraciones de inicio en las funciones ejecutivas y la autorregulación (demencia Frontotemporal), alteraciones de inicio en la memoria (Enfermedad de Alzheimer) y otras.

 

MÓDULO VI: COGNICIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA MENTE (6h). 

Objetivos: Conocer los componentes principales de la cognición social,conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 6 horas 

Programa: 

Redes neuronales de la cognición social y teoría de la mente. Inteligencia emocional. Evolución y deterioro. Trastornos del Espectro del Autismo. Lesiones cerebrales asociadas a trastornos en la cognición social.

 Contenido/descripción:

  • Cognición social y Teoría de la mente.
  • Desarrollo evolutivo.
  • Causas y consecuencias de los déficits.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Orientaciones para la intervención.

Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

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Autor Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos, Natalia Márquez, Teresa Salas, José Luis Cabarcos