Evaluación en dificultades de aprendizaje

€430,00
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, David González Muñoz

Este módulo forma parte del curso de Evaluación Neuropsicológica de niños y adultos. Este curso contiene una colección de módulos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales sobre la evaluación en dificultades de aprendizaje

  • MÓDULO V: EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE (11hs).  
  • MÓDULO VII: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (11hs). 
  • MÓDULO VIII: EVALUACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO (6hs). 

Metodología didáctica

  • 28 horas de formación especializada
  • 6 sesiones en vivo
  • 7 ponentes nacionales de primer nivel
  • Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia (100% online)

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropsicólogos y Medicina en general

DisponibilidadDisponible
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, David González Muñoz
SKU
Curso evaluación en dificultades de aprendizaje
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, David González Muñoz

El objetivo fundamental del curso de Evaluación Neuropsicológica  de niños y adultos consiste en que los alumnos obtengan las competencias necesarias para determinar la actividad cognoscitiva del paciente, analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes, proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación,  obtener información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial y proponer los posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente.

Durante el Curso:

  • Se presentarán los fundamentos teóricos específicos de cada función cognitiva.
  • Se explicarán los distintas instrumentos y técnicas de evaluación y su interpretación.
  • Se analizarán y discutirán los casos clínicos presentados.
  • Se explicará cómo se elabora un informe.

PROGRAMA COMPLETO

MÓDULO V: EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE (11hs).  

Objetivos: Comprender la relación entre interacción, comunicación y lenguaje, conocer las redes neuronales implicadas además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Relaciones entre interacción, comunicación y lenguaje. Sistemas de lenguaje y redes neuronales. Evolución de los sistemas de lenguaje. Alteraciones del desarrollo y adquiridas del lenguaje: TDL y afasias.

Contenido/descripción: 

Niños:

  • Evaluación de las capacidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
  • Diversas pruebas y su interpretación para la valoración de estos procesos, desde la interacción hasta el habla.
  • Etapas de desarrollo de la comunicación y el lenguaje y sus componentes, dónde podemos encontrar alteraciones y, a través de
  • Casos prácticos.

Adultos:

  • Evaluación de la comunicación

          1.1. Lenguaje espontáneo

                    1.1.1. Conversación

                    1.1.2. Narración

  • Evaluación del lenguaje

          2.1. Comprensión verbal

2.2. Lenguaje expresivo

                    2.2.1. Repetición

                    2.2.2. Denominación

                    2.2.3. Evocación categorial

          2.3. Pragmática del lenguaje

  • Casos prácticos

          1.2. Comprensión verbal

1.3. Lengua

 

MÓDULO VII: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (11hs). 

Objetivos: Comprender el proceso de aprendizaje y memoria y su relación con la plasticidad del sistema nervioso, conocer los tipos de memoria y las redes neuronales implicadas el almacenamiento y recuperación de la información; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales relacionadas con la evaluación e intervención en memoria

Duración: 11 horas 

Programa: 

Sistemas de memoria y redes neuronales. Dominios cognitivos y procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria. Alteraciones de la memoria y aprendizaje en niños. Involución de los sistemas de memoria en el envejecimiento y las demencias.

  • Niños (5hs): Víctor Rodríguez Santos: viernes 24 de febrero de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): José María López Frutos: sábado 25 de febrero de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Memoria semántica/conocimientos generales.
  • Aprendizaje libre y facilitado, curva de aprendizaje.
  • Tareas específicas de evaluación de la memoria y el aprendizaje en niños
  • Casos clínicos

Adultos:

  • La organización neurocognitiva de la memoria y sus trastornos. Sistemas y subsistemas cerebrales de memoria. Procesos de memoria. así como evaluarlas y tratarlas de un modo científicamente justificado.
  • Estrategias, instrumentos y técnicas de detección de evaluación de la memoria y sus trastornos. Objetivos de la evaluación. Tipos de evaluaciones. Aspectos a evaluar. Fiabilidad y validez de la evaluación. Instrumentos y técnicas de evaluación.
  • Casos clínicos

 

MÓDULO VIII: EVALUACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO (6hs). 

Objetivos: Conocer los procesos cognitivos y las redes neuronales implicados en la lectoescritura y el cálculo; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 6 horas 

Programa: 

Redes neuronales relacionadas con la lecto-escritura y el cálculo. Procesos de lectoescritura y cálculo y sus relaciones con otros dominios cognitivos. Alteraciones en el desarrollo y adquiridas: dislexia-disgrafía y discalculia.

  • Niños y adultos (5hs): David González Muñoz: viernes 10 de marzo de 16:00 a 21:00

 Contenido/descripción:  

  • Breve conceptualización de los trastornos del aprendizaje desde una perspectiva neuropsicológica: bases neurológicas, relación con otros procesos cognitivos, comorbilidad y repercusiones académicas, motivacionales y emocionales.
  • Evaluación de los aprendizajes instrumentales en el proceso general de evaluación.
  •  Evaluación de los procesos de lectura y escritura.
  • Evaluación de las habilidades matemáticas.
  • Análisis y discusión de casos.

 

Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

Más Información
Autor Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, David González Muñoz