Evaluación de las demencias

€510,00
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Teresa Salas, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, José Carlos Peláez Álvarez

Esta colección de módulos forman parte del curso de Evaluación Neuropsicológica de niños y adultos. Este curso contiene una colección de módulos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales sobre la evaluación de las demencias

  • MÓDULO III: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DETERIORO COGNITIVO. (11hs). 
  • MÓDULO VII: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (11hs). 
  • MÓDULO IX: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (11hs). 

Metodología didáctica

  • 33 horas de formación especializada
  • 7 sesiones en vivo
  • 6 ponentes nacionales de primer nivel
  • Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia (100% online)

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropsicólogos y Medicina en general

DisponibilidadDisponible
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Teresa Salas, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, José Carlos Peláez Álvarez
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Curso evaluación de las demencias
Autor: Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Teresa Salas, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, José Carlos Peláez Álvarez

El objetivo fundamental del curso de Evaluación Neuropsicológica  de niños y adultos consiste en que los alumnos obtengan las competencias necesarias para determinar la actividad cognoscitiva del paciente, analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes, proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación,  obtener información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial y proponer los posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente.

Durante el Curso:

  • Se presentarán los fundamentos teóricos específicos de cada función cognitiva.
  • Se explicarán los distintas instrumentos y técnicas de evaluación y su interpretación.
  • Se analizarán y discutirán los casos clínicos presentados.
  • Se explicará cómo se elabora un informe.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

MÓDULO III: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DETERIORO COGNITIVO. (11hs). 

Objetivos: Conocer los dominios cognitivos que componen la inteligencia y redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Modelo integrado CHC de la inteligencia. Dominios y procesos cognitivos y redes neuronales. Desarrollo de la inteligencia y discapacidad intelectual. Involución de la inteligencia: envejecimiento normal, deterioro cognitivo y demencias.

  • Niños (5hs): Natalia Márquez: viernes 16 de diciembre de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): Teresa Salas: sábado 17 de diciembre de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños y adolescentes:

  • Aprender a valorar el funcionamiento cognitivo general de niños y adolescentes basándonos en el modelo jerárquico y multifactorial de la inteligencia CHC.
  • Especificar pruebas para su evaluación.
  • Interpretación de los resultados con el objetivo de determinar la posible presencia de alteraciones en este proceso.
  • Casos prácticos de diferentes perfiles cognitivos y las conclusiones que podemos extraer de los mismos.

Adultos:

  • Análisis de las pruebas más utilizadas: pruebas de despistaje, test de inteligencia y test neuropsicológicos generales para evaluar las demencias.
  • Deterioro cognitivo en las demencias: alteraciones de inicio motor (ELA, Enfermedad de Parkinson, Huntington), alteraciones de inicio de la percepción (Cuerpos de Lewy), alteraciones de inicio en el lenguaje (afasias primarias), alteraciones de inicio en las funciones ejecutivas y la autorregulación (demencia Frontotemporal), alteraciones de inicio en la memoria (Enfermedad de Alzheimer) y otras.

 

MÓDULO VII: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (11hs). 

Objetivos: Comprender el proceso de aprendizaje y memoria y su relación con la plasticidad del sistema nervioso, conocer los tipos de memoria y las redes neuronales implicadas el almacenamiento y recuperación de la información; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales relacionadas con la evaluación e intervención en memoria

Duración: 11 horas 

Programa: 

Sistemas de memoria y redes neuronales. Dominios cognitivos y procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria. Alteraciones de la memoria y aprendizaje en niños. Involución de los sistemas de memoria en el envejecimiento y las demencias.

  • Niños (5hs): Víctor Rodríguez Santos: viernes 24 de febrero de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): José María López Frutos: sábado 25 de febrero de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Memoria semántica/conocimientos generales.
  • Aprendizaje libre y facilitado, curva de aprendizaje.
  • Tareas específicas de evaluación de la memoria y el aprendizaje en niños
  • Casos clínicos

Adultos:

  • La organización neurocognitiva de la memoria y sus trastornos. Sistemas y subsistemas cerebrales de memoria. Procesos de memoria. así como evaluarlas y tratarlas de un modo científicamente justificado.
  • Estrategias, instrumentos y técnicas de detección de evaluación de la memoria y sus trastornos. Objetivos de la evaluación. Tipos de evaluaciones. Aspectos a evaluar. Fiabilidad y validez de la evaluación. Instrumentos y técnicas de evaluación.
  • Casos clínicos

 

MÓDULO IX: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (11hs). 

Objetivos: Comprender los principales modelos integradores de análisis de los trastornos mentales y del comportamiento desde de la neuropsicología y el transdiagnóstico, conocer las redes neuronales implicadas los diferentes niveles del comportamiento, desde la motivación al comportamiento complejo; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes neuronales, comportamiento y personalidad.
Autorregulación emocional. Modelos HiTop y RoC transdiagnóstico. Alteracines del desarrollo y adquiridas. Trastornos internalizantes y emocionales; externalizantes, del apego y somatomorfos. Alteraciones neuropsicológicas de dichos trastornos.

  • Niños (5hs): Víctor Rodríguez Santos: viernes 24 de marzo de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): José Carlos Peláez Álvarez: sábado 25 de marzo de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Disfunciones emocionales y comportamientos internalizantes: ansiedad, depresión, TOC, fobias específicas, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad…
  • Comportamientos externalizantes: trastornos de conducta, TDAH, trastornos de personalidad…
  • Trastornos del pensamiento y del apego
  • Pruebas y cuestionarios específicos en niños y adolescentes
  • Casos clínicos

 Adultos:

  • Definir el comportamiento.
  • Determinar las consecuencias de dicho comportamiento.
  • Reunir y analizar la información con carácter temporal.
  • Analizar el desarrollo biográfico.
  • Generar una o varias hipótesis congruentes con dicho comportamiento.
  • Desarrollar un plan de intervención.

Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

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Autor Francisco Rodríguez Santos, Natalia Márquez, Teresa Salas, Víctor Rodríguez, José María López Frutos, José Carlos Peláez Álvarez