Curso trabajo sobre el trauma en la infancia y la edad adulta

€537,00
Autor: Kristine Kinniburgh. Joy Silberg. Julian Ford. Fran Waters. Cristina Cortes Viniegra. Helene Dellucci. Natalia Seijo.

Este seminario forma parte de la Serie Trauma. La Serie Trauma es una colección de eventos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales e internacionales sobre el tema del trauma.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 28 de febrero de 2022

Duración: 64 horas

Coordenadas del curso

Fechas:

  • Marzo: 29, 31
  • Abril: 11, 12, 27, 28
  • Mayo: 4, 5, 18, 19, 25, 26
  • Septiembre: 1, 2, 22, 23

Horas:

  • 29-31 de marzo de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 11-12 de abril de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 27-28 de abril de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 4-5 de mayo de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 18-19 de mayo de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 25-26 de mayo de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 1-2 de septiembre de 2022 | h. 15.00 - 19.00
  • 22-23 de septiembre de 2022 | h. 14.00 - 18.00

Docentes:

  • CATHY MALCHIODI. Psicoterapeuta
  • KRISTINE KINNIBURGH. Psicoterapeuta
  • JOY SILBERG. Psicoterapeuta
  • JULIAN FORD. Docente universitario
  • FRAN WATERS. Psicoterapeuta
  • CRISTINA CORTES VINIEGRA. Psicoterapeuta
  • HELENE DELLUCCI. Psicoterapeuta
  • NATALIA SEIJO. Psicoterapeuta

Lugar:

Curso 100% online.

 

Se dirige a: Licenciados en Psicología y Medicina

Formación internacional especializada online sobre trabajo sobre el trauma en la infancia y la edad adulta..

Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom.

Grabaciones de todas las sesiones disponibles durante 3 meses en tu área privada.

DisponibilidadDisponible
Autor: Kristine Kinniburgh. Joy Silberg. Julian Ford. Fran Waters. Cristina Cortes Viniegra. Helene Dellucci. Natalia Seijo.
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Autor: Kristine Kinniburgh. Joy Silberg. Julian Ford. Fran Waters. Cristina Cortes Viniegra. Helene Dellucci. Natalia Seijo.

Tipo de curso: CURSO

Serie: TRAUMA

Este seminario forma parte de la Serie Trauma. La Serie Trauma es una colección de eventos que reúne las contribuciones de profesionales nacionales e internacionales sobre el tema del trauma.

 

Metodología didáctica

64 horas de formación online.

Grabaciones editadas con la traducción, disponibles en su área privada en los días posteriores a la transmisión online. Estas grabaciones estarán disponibles para su visionado durante 3 meses.

Materiales descargables a disposición por los profesores.

Traducción simultánea tanto online como diferido.

 

PROGRAMA COMPLETO:

Trauma infantil. Cómo apoyar a los cuidadores | KRISTINE KINNIBURGH | (8 horas)

Seminario I | Comprender el trauma complejo y el impacto generacional en los cuidadores: la importancia de abordar la regulación emocional del cuidador

  • Visión general de los traumas complejos y su impacto en el desarrollo
  • El papel de la modulación del cuidador en el apoyo a los niños que han experimentado un trauma
  • Una explicación de la regulación y la desregulación: zonas de confort y seguridad
  • Normalización y validación de la experiencia del cuidador
  • Ayudar a los cuidadores a identificar los "botones" adecuados, o las interacciones/situaciones desafiantes con su hijo
  • Comprender el ciclo del trauma
  • Apoyo a la modulación del cuidador: autocontrol y herramientas disponibles para los cuidadores

Seminario II | Apoyar la sintonía del cuidador con el impacto del trauma, y promover el compromiso en la búsqueda de respuestas eficaces a las reacciones al trauma/comportamientos de supervivencia

  • Qué es la sintonía
  • Ayudar a los cuidadores a comprender las necesidades que impulsan el comportamiento traumático.
  • Apoyar a los cuidadores para que se conviertan en "detectives" y observadores de las pistas relacionadas con la experiencia del niño.
  • Respuestas eficaces a los comportamientos traumáticos.
  • Satisfacer la necesidad
  • Reglas de apoyo
  • Colaborar con los cuidadores para seleccionar las estrategias de apoyo al comportamiento

Fechas:

  • Martes 29 de marzo, h. 15 - 19
  • Jueves 31 de marzo, h. 15 - 19

 

La evaluación y el tratamiento de la disociación en niños y adolescentes traumatizados | JOYANNA SILBERG | (16 horas)

Esta presentación, dividida en cuatro sesiones, proporcionará una comprensión del desarrollo de la disociación y describirá cómo se manifiestan los síntomas tempranos del trauma y la disociación en niños y adolescentes.

La primera sección se centrará en la teoría y proporcionará una introducción a la teoría de la evitación del afecto de la disociación. El segundo tema será cómo evaluar la disociación en niños y adolescentes utilizando los instrumentos y entrevistas existentes. En la tercera sección se presentará un modelo de tratamiento que pasa lógicamente por la educación sobre los síntomas del trauma, la enseñanza de la regulación del afecto y el dominio de los recuerdos traumáticos. En la cuarta sesión, se presentarán los dibujos y escritos de los niños que pueden ayudar a ilustrar su comprometido sentido de la identidad. El contenido educativo se enriquecerá con casos clínicos y vídeos. El ponente presentará métodos de comunicación eficaces con los niños pequeños, que les ayudarán a comprender los efectos del trauma y a utilizar sus habilidades para superar los efectos incapacitantes de sus experiencias.

En la sección final del curso, los participantes tendrán la oportunidad de debatir cuestiones complejas y hacer preguntas sobre los casos. También se incluirá un debate sobre los efectos de la explotación comercial en línea de los niños y cómo trabajar con las familias para reconstruir el apego después del trauma.

Fechas:

  • Lunes 11 de abril, h. 15 - 19
  • Martes 12 de abril, h. 15 - 19
  • Miércoles 4 de mayo, h. 15 - 19
  • Jueves 5 de mayo, h. 15 - 19

 

TEPT complejo. Manejo del paciente en las sesiones de psicoterapia | JULIAN FORD | (8 horas)

Las crisis se producen con frecuencia en la vida de las personas que han sufrido traumas complejos. Cuando se produce una crisis en una sesión de terapia, el terapeuta se enfrenta tanto a un reto como a una oportunidad que puede alterar el curso de la terapia y la vida del paciente.

En este curso, se mostrarán videos como ejemplos de situaciones de crisis en la sesión de terapia para ilustrar los principios y tácticas clave para preservar la seguridad y restaurar la corregulación y autorregulación del cliente. La contratransferencia del terapeuta, el trauma vicario y la autorregulación también se considerarán un tema clave.

Se presentará un enfoque transteórico que integra la gestión de crisis, la creación de alianzas terapéuticas y el procesamiento de la memoria del trauma. Las respuestas a la crisis y a los terapeutas incluirán:

  • Disociación de una madre, un hijo y una hija
  • Trastorno de identidad disociativo de un joven
  • Autolesión disociativa de una mujer joven
  • La ira dirigida por un padre hacia su hijo
  • Una joven madre desesperada

También se discutirán los casos de los participantes para demostrar cómo es la aplicación de un marco de trauma complejo a través de los principios y tácticas de resolución de crisis en la sesión.

Fechas:

  • Miércoles 27 de abril, h. 15 - 19
  • Jueves 28 de abril, h. 15 - 19

 

El eslabón perdido en los traumas complejos. Intervenciones para el tratamiento de la disociación en la infancia y la adolescencia | FRAN WATERS | (8 horas)

Los niños con traumas complejos suelen presentar una variedad de síntomas difíciles de clasificar y, en consecuencia, reciben múltiples diagnósticos, cócteles de medicamentos y diferentes tipos de tratamiento con una eficacia esporádica. A menudo, estos niños experimentan repetidos acogimientos, adopciones e ingresos ineficaces. Con cada colocación fallida o tratamiento erróneo, el niño traumatizado siente más y más malestar por ser incomprendido. Sin embargo, el eslabón perdido para el éxito del tratamiento con niños con traumas complejos es la falta de reconocimiento de los síntomas disociativos que tienen un profundo impacto en su estado de ánimo, comportamiento, identidad, cognición, memoria, sentimientos y apegos.

En la primera parte de este curso, se ilustrará un modelo integral de evaluación y tratamiento, el Modelo Teórico Estrella para Evaluar y Tratar a Niños con Disociación (F. S. Waters), que incluye 5 teorías: Apego, desarrollo, sistemas familiares, neurobiología y disociación. A través de este modelo, se presentarán los síntomas básicos de la disociación y cómo discernir los síntomas disociativos de aquellos más comúnmente asociados a otros diagnósticos (incluyendo el TDAH, la desregulación del estado de ánimo, los trastornos del apego) para poder realizar diagnósticos precisos. Se describirán las listas de comprobación de la disociación, incluida la lista de comprobación de indicadores de trauma y disociación en jóvenes, CIT-DY (F. S. Waters, 2020), que es una herramienta de evaluación que recoge información relativa a la historia de la intervención, los tratamientos, los eventos traumáticos y los síntomas disociativos. El enfoque de tratamiento paso a paso introduce los principios del tratamiento y una descripción de la Fase 1, la estabilización, que incluye tareas específicas para romper las barreras amnésicas de los niños disociales, ayudarles a aprender sobre sus autoestados, desarrollar la cooperación interna entre ellos, trabajar juntos y gestionar sus afectos perturbados. Numerosos ejemplos de casos clínicos y vídeos mostrarán métodos eficaces para ayudar a los niños disociativos a revelar su vida interior y comenzar a lograr la estabilización.

La segunda parte del curso continuará ilustrando las estrategias de estabilización, y describirá la Fase 2 (Procesamiento del Trauma) y la Fase 3 (Integración), que utilizan una variedad de técnicas especializadas diseñadas para resolver las experiencias traumáticas. Tanto en la Parte 1 como en la Parte 2, se presentarán numerosos ejemplos de cómo trabajar con jóvenes disociados de diversas edades (desde preescolares hasta adolescentes) que experimentan una variedad de síntomas, por ejemplo, agresión, encopresis, alteraciones sensoriales, trastornos del apego, etc. Numerosas técnicas terapéuticas creativas, incluido el dibujo, ilustrarán el proceso de tratamiento y demostrarán cómo comunicar eficazmente y tratar con confianza a los jóvenes disociados para ayudarles a expresar su mundo interior y sanar con éxito.

Fechas:

  • Miércoles 18 de mayo, h. 15 - 19
  • Jueves 19 de mayo, h. 15 - 19

 

Abandono temprano. Una perspectiva desde el trauma preverbal | CRISTINA CORTES VINIEGRA | (8 horas)

El desarrollo saludable se interrumpe cuando el individuo no está expuesto a un afecto continuo desde su nacimiento. La falta de seguridad impregna toda la urbanización. Realizar esta experiencia en el contexto terapéutico debería ser el primer objetivo. Para ello, aprenderemos a reconocer, en la fase de evaluación, los síntomas de los traumas tempranos de la negligencia y cómo esto afecta al desarrollo. Nos centraremos en la importancia de la fase de estabilización y consolidación, y en cómo superar las lagunas de maduración y seguridad del apego.

 

Propondremos una doble intervención en paralelo, por un lado con el niño y por otro con la familia o cuidador. Veremos la importancia de la psicoeducación para la familia, proporcionando información sobre cómo el trauma de la negligencia afecta al desarrollo de sus hijos, ayudándoles a entender por qué los niños se comportan de una manera determinada. Esto es esencial para reflexionar adecuadamente sobre los primeros estados emocionales que no han sido seguidos o inferidos por nadie. A partir de aquí veremos la importancia de crear una narrativa coherente que sea escuchada por toda la familia.

Recogeremos las dificultades que presentan estos niños y/o adolescentes durante las diferentes etapas de su madurez. Comprenderemos cómo hay etapas de madurez que se estancan, obstaculizan su desarrollo e influyen en su comportamiento en el presente. Sólo si la unidad familiar es capaz de comprender estos obstáculos, será posible impulsar y fomentar el desarrollo de todos los estados emocionales. Veremos cómo desde la perspectiva del EMDR podemos ayudar a integrar los diferentes estados y cómo enriquecer las relaciones familiares. Utilizaremos casos clínicos para ayudar a entender y conceptualizar esta intervención para niños con traumatismo por negligencia temprana.

Fechas:

  • Miércoles 25 de mayo, h. 15 - 19
  • Jueves 26 de mayo, h. 15 - 19

 

Interrumpir la transmisión del trauma intergeneracional | HELENE DELLUCCI | (8 horas)

A día de hoy se reconoce la transmisión transgeneracional del trauma. Las personas que no han experimentado eventos adversos siguen sintiendo las heridas de lo sucedido como si el trauma les hubiera ocurrido a ellos. Muestran signos de trauma y disociación, y el apego en las generaciones posteriores se interrumpe o queda atrapado en un comportamiento no constructivo. Al mismo tiempo, son capaces de hablar de los sucesos que les ocurrieron a sus padres y abuelos de forma distanciada, hablando de la falta de comunicación en la familia, de los secretos, del drama y de las catástrofes una y otra vez.

¿Cómo pueden hacer frente a un sufrimiento tan transmitido? ¿Cuáles son los síntomas específicos del trauma transgeneracional? ¿Cuál es la mejor manera de encontrar objetivos adecuados para el reprocesamiento? ¿Es posible librarse de esas experiencias extrañas que la persona no ha experimentado? ¿Cómo se puede mantener la eficacia de los procedimientos terapéuticos cuando se trata de este tipo de traumas? ¿Cómo se puede conceptualizar el trauma transgeneracional en un plan de tratamiento? Estas cuestiones se abordarán en el curso y propondré (a partir de esta conceptualización) varias intervenciones que han demostrado su eficacia en la terapia del trauma a través de ejemplos clínicos.

Los objetivos de aprendizaje de este curso serán:

  • Comprender los síntomas del trauma transgeneracional
  • Conceptualizar y evaluar el trauma transgeneracional a través del genograma y la respuesta corporal
  • Aprenda las herramientas inspiradas en la EMDR para tratar los traumas en las relaciones sin sentirse abrumado

 

Fechas:

  • Jueves 1 de septiembre de 2022, h. 15 - 19
  • Viernes 2 de septiembre de 2022, h. 15 - 19

 

Las raíces del trauma en los trastornos alimentarios y la obesidad | NATALIA SEIJO | (8 horas)

Esta formación, dividida en cuatro sesiones, proporcionará una comprensión del desarrollo de la disociación y describirá cómo se manifiestan los síntomas tempranos del trauma y la disociación en niños y adolescentes.

La primera sección se centrará en la teoría y proporcionará una introducción a la teoría de la evitación del afecto de la disociación. El segundo tema será cómo evaluar la disociación en niños y adolescentes utilizando los instrumentos y entrevistas existentes. En la tercera sección se presentará un modelo de tratamiento que pasa lógicamente por la educación sobre los síntomas del trauma, la enseñanza de la regulación del afecto y el dominio de los recuerdos traumáticos. En la cuarta sesión, se presentarán los dibujos y escritos de los niños que pueden ayudar a ilustrar su comprometido sentido de la identidad. El contenido educativo se enriquecerá con casos clínicos y vídeos. El ponente presentará métodos de comunicación eficaces con los niños pequeños, que les ayudarán a comprender los efectos del trauma y a utilizar sus habilidades para superar los efectos incapacitantes de sus experiencias.

En la sección final del curso, los participantes tendrán la oportunidad de debatir cuestiones complejas y hacer preguntas sobre los casos. También se incluirá un debate sobre los efectos de la explotación comercial en línea de los niños y cómo trabajar con las familias para reconstruir el apego después del trauma.

 

Fechas:

  • Jueves 22 de septiembre, h. 14 - 18
  • Viernes 23 de septiembre, h. 14 - 18

 

Precio: 537 euros

 

Profesores:

  • CATHY MALCHIODI. Psicoterapeuta
  • KRISTINE KINNIBURGH. Psicoterapeuta
  • JOY SILBERG. Psicoterapeuta
  • JULIAN FORD. Docente universitario
  • FRAN WATERS. Psicoterapeuta
  • CRISTINA CORTES VINIEGRA. Psicoterapeuta
  • HELENE DELLUCCI. Psicoterapeuta
  • NATALIA SEIJO. Psicoterapeuta

Nota: Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

Más Información
Autor Kristine Kinniburgh. Joy Silberg. Julian Ford. Fran Waters. Cristina Cortes Viniegra. Helene Dellucci. Natalia Seijo.