Curso Online: Trastorno de la Comunicación Social (Pragmático): Identificación, Evaluación e Intervención | 12-12-2020

€60,00

Impartido por Gerardo Aguado

Disponibilidad: Disponible
SKU
9531
€60,00

Objetivos:

  • Comprender en toda su extensión qué es la dimensión pragmática del lenguaje.
  • Conocer su desarrollo desde la intersubjetividad primaria.
  • Reflexionar sobre la dificultad del estudio científico de la pragmática.
  • Familiarizarse con las formas de valorar la pragmática, la semántica y el TCS(P).
  • Aprender a establecer objetivos de intervención en las alteraciones de la pragmática y de la semántica.
  • Conocer y criticar los métodos para llevar a cabo esta intervención.
  • Objetivos de aprendizaje

    1. Relacionar las dificultades pragmáticas con la evolución de esta dimensión del lenguaje.
    2. Identificar los déficits pragmáticos y semánticos en las interacciones comunicativas de los niños.
    3. Distinguir entre los diversos niveles de alteración de la pragmática y de la semántica.
    4. Escoger y, en su caso, aplicar los instrumentos de valoración de la pragmática y de la semántica.
    5. Sondear en la bibliografía y en las bases de datos métodos de intervención basados en la evidencia empírica.

    Contenidos

    1. Aclaración conceptual y terminológica de la pragmática del lenguaje.
    2. Situación actual en las clasificaciones internacionales (DSM-5: F80.82 y CIE-11: 6A01.22).
    3. Evolución de la pragmática, como base de la identificación de sus alteraciones.
    4. Algunas reflexiones sobre el estudio científico de esta dimensión.
    5. Evaluación de la pragmática.
      1. Etapa prelingüística y primeras conductas lingüísticas: cribado, observación sistemática e instrumentos estandarizados.
      2. Presencia de enunciados multipalabras: protocolos de observación y pruebas estandarizadas.
      3. Análisis de casos.
    6. Evaluación de la semántica
      1. Pruebas estandarizadas para valorar la asociación léxica y el proceso inferencial.
      2. Protocolos de observación.
    7. Intervención en el TCS(P)
      1. Principios generales y establecimiento de objetivos.
      2. Enhanced Milieu Teaching (Enseñanza en contextos enriquecidos).
      3. SKILL (Supporting Knowledge In Language and Literacy).
    • Precio: 60€ 
    • Fecha: 12 de Diciembre de 16:00 a 21:00 (hora española)
    • Formato online
    • Limitado a 60 plazas
    • Las instrucciones para acceder al curso llegan con el correo de confirmación de compra. En este mail verás indicado como un Artículo el curso que has adquirido y justo debajo viene la siguiente frase: "Instrucciones para acceder al curso (descarga)". Clickando en "descarga" podrás acceder al archivo PDF con toda la información de acceso al curso elegido (busca en la bandeja de entrada o spam)
    • La contraseña para acceder al curso se encuentra en el documento anterior. 
    • Solo se admitiran inscripciones hasta las 12:00 del día del curso.
    • No está permitida la grabación total o parcial de los cursos.
    • El curso no se puede visualizar fuera del horario de realización ni en diferido

    Dirigido a:

    Psicólogos, pedagogos, orientadores, logopedas y ALs.

     

    Sobre Gerardo Aguado:

    Licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Navarra)

    Actividad profesional:

    • Director del Centro Huarte de San Juan (diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje)

    Docencia:

    • Profesor titular del área Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Profesor de Psicología del Lenguaje (Universidad de Navarra)
    • Profesor de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (Universidad de Navarra)
    • Profesor en el Máster de Intervención Educativa y Psicológica (Universidad de Navarra)
    • Profesor visitante de la Universidad de Chile

    Líneas de Investigación:

    • Estudio del lenguaje en la Educación Infantil y Primaria. Bases científicas para la intervención en el aula y el diseño curricular (Universidad de Navarra)
    • Estudio del lenguaje en la Educación Infantil: desarrollo morfosintáctico y léxico, y su relación con las habilidades mentalistas (Gobierno de Navarra)
    • Estudio del origen del trastorno específico del lenguaje.
    • Comprensión del lenguaje oral y escrito: fundamentos psicolingüísticos y estrategias de intervención