Curso internacional sobre trastornos del neurodesarrollo

€217,00
Autor: J. Barbaro, C. Chiorri, C. Cornoldi, M. Ghaziuddin, E. Salillas, R. Vianello, F. Benso, G. Climent, MD. de hevia, L. Girelli, Helen tager-flusberg, C. Vio, T. Bitan, C. Colombi, A. Gagliano, F. Rodríguez Santos, D. Traficante, A. Suddas

El curso presenta una visión general de la evidencia científica actual con respecto a la evaluación psicológica y el tratamiento terapéutico y farmacológico en los diversos trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH y los trastornos del comportamiento, los trastornos del espectro autista, los trastornos del lenguaje, las discapacidades intelectuales, los trastornos del aprendizaje, entre otros. 

A través de un panel de expertos e investigadores de todo el mundo, se analizarán los perfiles neuropsicológicos y psicopatológicos de los trastornos dentro de diferentes perspectivas sobre los correlatos etiopatogenéticos, los algoritmos de toma de decisiones, las herramientas para el diagnóstico diferencial y la identificación temprana, las intervenciones multimodales en diferentes contextos de desarrollo (desde la psicoterapia hasta la farmacoterapia) y el resultado en la edad adulta. 

Metodología didáctica

  • 36 horas de formación especializada
  • Traducción del curso en simultaneo
  • 18 ponentes nacionales e internacionales
  • Grabación de las sesiones disponibles durante 3 meses
  • Interacción directa con el profesor desde la herramienta Zoom
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia (100% online)

 

Acreditación solicitada a la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de Madrid con fecha 7 de Julio de 2022

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología y Medicina

 

DisponibilidadDisponible
Autor: J. Barbaro, C. Chiorri, C. Cornoldi, M. Ghaziuddin, E. Salillas, R. Vianello, F. Benso, G. Climent, MD. de hevia, L. Girelli, Helen tager-flusberg, C. Vio, T. Bitan, C. Colombi, A. Gagliano, F. Rodríguez Santos, D. Traficante, A. Suddas
SKU
curso-internacional-neurodesarrollo
Autor: J. Barbaro, C. Chiorri, C. Cornoldi, M. Ghaziuddin, E. Salillas, R. Vianello, F. Benso, G. Climent, MD. de hevia, L. Girelli, Helen tager-flusberg, C. Vio, T. Bitan, C. Colombi, A. Gagliano, F. Rodríguez Santos, D. Traficante, A. Suddas

El modelo teórico de referencia será el bio-psico-social que incluye las bases neuropsicológicas, los elementos de evaluación e intervención, así como los aspectos sociales que unen o diferencian a los diferentes países del mundo con el fin de crear un espacio abierto de comparación entre ponentes y participantes. 

Esta formación tiene como objetivo profundizar en las aportaciones de la neurociencia en los trastornos del neurodesarrollo, donde se debatirán y presentarán las últimas investigaciones en el ámbito psicológico y farmacológico, profundizando en las bases biológicas y las recaídas en el contexto familiar y escolar y en el ámbito diagnóstico y rehabilitador.

Se profundizará en el papel de los factores emocionales, las funciones ejecutivas atencionales y la memoria de trabajo y las cuestiones críticas en las medidas y modelos con las consiguientes repercusiones en los diagnósticos y tratamientos.  

Detalles del curso

  • Tipo de curso: Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia
  • Duración: 36 horas  
  • Fechas: 27, 28 y 29 octubre 2022.
  • Profesores/as: BARBARO JOSEFINA, CARLO CHIORRI, CESARE CORNOLDI, MOHAMMAD GHAZIUDDIN, ELENA SALILLAS, RENZO VIANELLO, FRANCISCO BENSO, GEMA CLIMENT, MARÍA DOLORES DE HEVIA, LUISA GIRELLI, HELEN TAGER-FLUSBERG, CLAUDIO VIO, TAL BITAN, COSTANZA COLOMBI, ANTONELLA GAGLIANO, FRANCISCO RODRÍGUEZ SANTOS, DANIELA TRAFICANTE, ALESSANDRO ZUDDAS 
  • Precios:  
    • Del 07 de julio de 2022 al 16 de octubre de 2022 a 217,00€
    • Del 17 de octubre de 2022 al 25 de octubre de 2022 a 290,00€

(El 25 de octubre se cierran las inscripciones) 

 

Programa

Día 1: 27 de octubre de 2022 (9:00-13:00 y 14:00-22:00 - Hora CET)

  • 09.00 - 11.00: Visión general sobre los trastornos del neurodesarrollo entre los factores de riesgo y los factores de protección 

Antonella Gagliano, Doctora, especialista en Neuropsiquiatría Infantil, Profesora Asociada de Neuropsiquiatría Infantil, OU del Departamento de Neurología de Ciencias de la Salud, Universidad de Catanzaro. 

  • 11.00 - 13.00: Bases neuropsicológicas de la lectura y la escritura 

Daniela Traficante, PhD. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán 

 

  • 13.00 - 14.00: Pausa

 

  • 14.00 - 16.00: Trayectorias evolutivas del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en Comorbilidad con Trastorno Específico del Aprendizaje 

Claudio Vio, Psicólogo Clínico, Gerente de la Unidad Operativa Compleja de Neuropsiquiatría Infantil de San Donà di Piave 

  • 16.00 - 18.00: Enfoque multifactorial de la discalculia evolutiva

     

Luisa Girelli, PhD. Profesora Asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Milán-Bicocca 

  • 18.00 - 20.00: Exploraciones del lenguaje en el trastorno del espectro autista 

Helen Tager-Flusberg, PhD, Profesora en el Departamento de Ciencias Psicológicas, Directora del Centro para la Excelencia en la Investigación del Autismo, Boston. 

  • 20.00 - 22:00: Alteraciones sensoriales en los trastornos del neurodesarrollo: orígenes, evaluación e intervención 

Francisco Rodríguez Santos, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid 

 

Día 2: 28 de octubre de 2022 (9:00-13:00 y 14:00-22:00 - Hora CET)

  • 09.00 - 11.00: SACS y ASDetect – Presentación de herramientas de cribado útiles para la identificación temprana del autismo en los primeros meses de vida 

Josephine Barbaro, La Trobe University, Bundoora, Australia 

  • 11.00 - 13.00: Funciones ejecutivas atentacionales y memoria de Trabajo, cuestiones críticas en mediciones y modelos. Evidencia de sesgo lógico metodológico confirmado por un análisis estadístico apropiado. Impacto en los diagnósticos y tratamientos 

Francesco Benso, Profesor Adjunto en DIPSCO en Rovereto, Universidad de Trento. 

Carlo Chiorri, Investigador y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación (DISFOR) de la Universidad de Génova 

  • 13.00 - 14.00: Pausa

 

  • 14.00 - 16.00: Funciones ejecutivas atentacionales y memoria de Trabajo, cuestiones críticas en mediciones y modelos. Evidencia de sesgo lógico metodológico confirmado por un análisis estadístico apropiado. Impacto en los diagnósticos y tratamientos 

Francesco Benso, Profesor Adjunto en DIPSCO en Rovereto, Universidad de Trento. 

Carlo Chiorri, Investigador y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación (DISFOR) de la Universidad de Génova 

  • 16.00 - 18.00: Perfiles intelectuales en trastornos del neurodesarrollo

     

Cesare Cornoldi, Profesor emérito del Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua 

  • 18.00 - 20.00: Identificación y tratamiento en las primeras etapas de la vida en niños con signos de TEA 

Costanza Colombi, Psicóloga clínica y del desarrollo e investigadora de la Fundación STELLA Maris del IRCCS, Pisa 

  • 20.00 - 22.00: Cognición numérica y discalculia: una nueva medida en realidad virtual Nesplora  

Gema Climent, Elena Salillas 

 

Día 3: 29 de octubre de 2022 (9:00-13:00 y 14:00-22:00 - Hora CET)

  • 9.00 - 11.00: El estado del arte de la terapia farmacológica en los trastornos del neurodesarrollo: TDAH Y AUTISMO

     

Alessandro Zuddas, Profesor Titular de Neuropsiquiatría Infantil, Universidad de Cagliari 

  • 11.00 - 13.00: Potenciales de desarrollo y aprendizaje en discapacidades intelectuales. 

Renzo Vianello, Profesor Emérito de Psicología del Desarrollo Típica y Atípica, Universidad de Padua 

  • 13.00 - 14.00: Pausa 

 

  • 14.00 - 16.00: Orígenes de las habilidades numéricas en la primera infancia 

María Dolores de Hevia, CNRS y Université Paris Cité 

  • 16.00 - 18.00: Déficits generales de dominio en individuos con dislexia del desarrollo: el efecto del sueño en el aprendizaje de la gramática 

Tali Bitan, neuropsicólogo y neurocientífico, profesor de la Universidad de Haifa, Israel 

  • 18.00 - 20.00: La comorbilidad psiquiátrica del trastorno del espectro autista 

Mohammad Ghaziuddin, profesor de psiquiatría en la Universidad de Michigan, Ann Arbor 

  • 20.00 - 22.00 – Clausura (en proceso de definición) 

 

Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada no son aplicables a aquellos profesionales que no sean especialistas en Ciencias de la Salud o que estén en proceso de formación.

Todos aquellos cursos a los que se asista presencialmente a las sesiones se les entregará el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los interesados que compren el curso y quieran realizarlo en diferido a través de las grabaciones de las sesiones realizadas recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

Más Información
Autor J. Barbaro, C. Chiorri, C. Cornoldi, M. Ghaziuddin, E. Salillas, R. Vianello, F. Benso, G. Climent, MD. de hevia, L. Girelli, Helen tager-flusberg, C. Vio, T. Bitan, C. Colombi, A. Gagliano, F. Rodríguez Santos, D. Traficante, A. Suddas