Curso de evaluación neuropsicológica de niños y adultos

€1.200,00
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos Lago, Natalia Márquez, Teresa Salas, Lucía Zumárraga, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez Santos, José María López Frutos, David González Muñoz, José Carlos Peláez

La Neuropsicología es una rama de la neurociencia y trata de las relaciones entre el cerebro y la mente y, en su vertiente clínica, se ocupa de identificar y explicar las funciones cerebrales alteradas y su impacto en la cognición, la emoción y el comportamiento de las personas. Este análisis permite obtener información precisa para proponer estrategias de intervención específicas e individualizadas.

Los ámbitos de intervención de la neuropsicología están relacionados tanto con trastornos neurológicos, psicopatológicos o del desarrollo que puede presentarse a lo largo del ciclo vital, tanto innatos como adquiridos.

Metodología didáctica

  • 82 horas de formación especializada
  • 14 sesiones en vivo + 10 sesiones grabadas
  • Posibilidad de realizar 50 horas de prácticas con pacientes y pruebas en UDEN
  • 12 ponentes nacionales de primer nivel
  • Interacción directa con el profesorado en nuestras instalaciones o desde la herramienta ZOOM
  • Materiales descargables a disposición por los profesores.
  • Sesiones presenciales en directo a través de la plataforma ZOOM mediante videoconferencia o en nuestras instalaciones de UDEN, Avda. Reina Victoria, 8, 2ºA, 28003 Madrid

Con el objetivo de aplicar todo el conocimiento adquirido, se ha desarrollado una opción que incluye 50 horas de prácticas con pacientes y pruebas en UDEN, Centro Clínico y Sanitario de Psicología, Neuropsicología y Psiquiatría

Posibilidad de fraccionar el pago en 4 meses. Para más información contacte con nosotros.

Telf: 91 554 12 04 - giuntieos@giuntipsy.com

 

Acreditación solicitada a la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de Madrid con fecha 28 de Julio de 2022*

Curso dirigido a: Licenciados en Psicología, psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropsicólogos y Medicina en general

DisponibilidadDisponible
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos Lago, Natalia Márquez, Teresa Salas, Lucía Zumárraga, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez Santos, José María López Frutos, David González Muñoz, José Carlos Peláez
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Curso de evaluación neuropsicológica de niños y adultos
Autor: Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos Lago, Natalia Márquez, Teresa Salas, Lucía Zumárraga, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez Santos, José María López Frutos, David González Muñoz, José Carlos Peláez

El objetivo fundamental del curso de Evaluación Neuropsicológica  de niños y adultos consiste en que los alumnos obtengan las competencias necesarias para determinar la actividad cognoscitiva del paciente, analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes, proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación,  obtener información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial y proponer los posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente.

Durante el Curso:

  • Se presentarán los fundamentos teóricos específicos de cada función cognitiva.
  • Se explicarán los distintas instrumentos y técnicas de evaluación y su interpretación.
  • Se analizarán y discutirán los casos clínicos presentados.
  • Se explicará cómo se elabora un informe.

Detalles del curso

  • Fechas:
    • 25 de noviembre de 2022 al 25 de marzo 2023.
    • 8 módulos presenciales de 11 hrs al mes, viernes 16-21hs y sábados 16 a 21hs
    • Fechas presenciales:
      • 25-26 noviembre
      • 16-17 diciembre
      • 13-14-27-28 enero
      • 10-24-25 febrero
      • 10-24-25 marzo.
    • 12hs de clases grabadas
  • Evaluación
    • Trabajo fin de curso: evaluación de un paciente con la metodología tratada en el curso y elaboración del informe.

  • Horas
    • Clases presenciales: 70hs
    • Clases grabadas: 12hs
    • Total clases 82hs (40%)
    • Trabajo personal del alumno 135hs* (60%). *Se realizan actividades complementarias
    • Horas totales: 217hs
    • Horas ECTS: 9
  • Opción con prácticas
    • Con pacientes y pruebas de UDEN
    • Horas practicas: 50
    • Horas totales: 267hs
    • Horas ECTS: 11
  • Precios
    • 1.200 euros por curso completo sin prácticas
    • 1.400 euros por curso completo + practicas
  • Facilidades de pago: mediante domiciliación bancaria
    • 4 pagos de 300 euros curso completo sin prácticas
    • 4 pagos de 350 euros curso completo + prácticas

COMBINACIONES DE MÓDULOS:

Existe la posibilidad de cursar diferentes combinaciones de módulos:

  1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA A LO LARGO DEL CICLO VITAL
  4. EVALUACIÓN DE LAS DEMENCIAS Y DETERIORO COGNITIVO

 

PROGRAMA COMPLETO

*Se recomienda visualizar antes del inicio de la primera sesión en directo el vídeo del Módulo I y el del Módulo II

MÓDULO I: PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (2h) 

Motivos principales que requieren una evaluación neuropsicológica. Trastornos del desarrollo y adquiridos en la infancia y la edad adulta. Procedimientos de evaluación: observación, test y pruebas, cuestionarios y entrevistas, registros psicofisiológicos y pruebas de neuroimagen.

 

MÓDULO II: EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS (11hs). 

Objetivos: Comprender los principios de procesamiento cognitivo de la atención y las funciones ejecutivas y conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes atencionales cerebrales y funciones ejecutivas, básicas y de alto nivel. Autorregulación cognitiva: evolución y deterioro de estas funciones. Trastornos del desarrollo y adquiridos que afectan a la atención y las funciones ejecutivas.

Contenido/descripción:

Niños: 

  • La neuroplasticidad como contexto de la evaluación neuropsicológica.
  • Signos neurológicos mayores y menores.
  • Niveles de evaluación neuropsicológica de la atención y las funciones ejecutivas: clínica, funcional y psicométrica.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de la atención.
  • Protocolo y pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas.

Adultos:

  • Introducción a los conceptos de Atención y Funciones ejecutivas.
  • Aplicación de los Modelos teóricos de atención y funciones ejecutivas en el ámbito clínico.
  • Alteraciones en los mecanismos atencionales y ejecutivos.
  • Procedimientos de evaluación de la atención y las funciones ejecutivas.
  • Velocidad de procesamiento de información.
    1. Aspectos teóricos y anatómicos de la velocidad de procesamiento.
    2. Disociación entre atención y velocidad de procesamiento.
    3. Lentitud en el procesamiento de información en grupos clínicos.
  • Casos clínicos ilustrativos.

 

MÓDULO III: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y DETERIORO COGNITIVO. (11hs). 

Objetivos: Conocer los dominios cognitivos que componen la inteligencia y redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Modelo integrado CHC de la inteligencia. Dominios y procesos cognitivos y redes neuronales. Desarrollo de la inteligencia y discapacidad intelectual. Involución de la inteligencia: envejecimiento normal, deterioro cognitivo y demencias.

  • Niños (5hs): Natalia Márquez: viernes 16 de diciembre de 16:00 a 21:00.
  • Adultos (5hs): Teresa Salas: sábado 17 de diciembre de 16:00 a 21:00.

Contenido/descripción:

Niños y adolescentes:

  • Aprender a valorar el funcionamiento cognitivo general de niños y adolescentes basándonos en el modelo jerárquico y multifactorial de la inteligencia CHC.
  • Especificar pruebas para su evaluación.
  • Interpretación de los resultados con el objetivo de determinar la posible presencia de alteraciones en este proceso.
  • Casos prácticos de diferentes perfiles cognitivos y las conclusiones que podemos extraer de los mismos.

Adultos:

  • Análisis de las pruebas más utilizadas: pruebas de despistaje, test de inteligencia y test neuropsicológicos generales para evaluar las demencias.
  • Deterioro cognitivo en las demencias: alteraciones de inicio motor (ELA, Enfermedad de Parkinson, Huntington), alteraciones de inicio de la percepción (Cuerpos de Lewy), alteraciones de inicio en el lenguaje (afasias primarias), alteraciones de inicio en las funciones ejecutivas y la autorregulación (demencia Frontotemporal), alteraciones de inicio en la memoria (Enfermedad de Alzheimer) y otras.

 

MÓDULO IV: EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN Y PRAXIAS (11hs).  

Objetivos: Comprender la relación entre la percepción y las praxias y sus diferentes tipos, conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Ciclo de percepción acción y redes neuronales. Alteraciones sensoriales y motoras, evolutivas y adquiridas. Trastornos perceptivos y multisensoriales. Trastornos de la motricidad gruesa y fina. Tipos de praxias: ideatorias, ideomotoras y visoconstructivas.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Evaluación de la percepción: visual, auditiva y táctil; pruebas generales dentro de los tests de desarrollo y pruebas neuropsicológicas específicas. 
  • Evaluación de la motricidad y las praxias: pruebas dentro de las escalas de desarrollo, test de evaluación de la motricidad general y tareas neuropsicológicas específicas.

Adultos:

  • Evaluación de la percepción: visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa y multisensorial.
  • Evaluación de las praxias: ideomotoras, ideatorias, constructivas, pseudogestos y secuencias de posturas.
  • Casos prácticos

 

MÓDULO V: EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE (11hs).  

Objetivos: Comprender la relación entre interacción, comunicación y lenguaje, conocer las redes neuronales implicadas además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Relaciones entre interacción, comunicación y lenguaje. Sistemas de lenguaje y redes neuronales. Evolución de los sistemas de lenguaje. Alteraciones del desarrollo y adquiridas del lenguaje: TDL y afasias.

Contenido/descripción: 

Niños:

  • Evaluación de las capacidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
  • Diversas pruebas y su interpretación para la valoración de estos procesos, desde la interacción hasta el habla.
  • Etapas de desarrollo de la comunicación y el lenguaje y sus componentes, dónde podemos encontrar alteraciones y, a través de
  • Casos prácticos.

Adultos:

  • Evaluación de la comunicación

          1.1. Lenguaje espontáneo

                    1.1.1. Conversación

                    1.1.2. Narración

  • Evaluación del lenguaje

          2.1. Comprensión verbal

2.2. Lenguaje expresivo

                    2.2.1. Repetición

                    2.2.2. Denominación

                    2.2.3. Evocación categorial

          2.3. Pragmática del lenguaje

  • Casos prácticos

          1.2. Comprensión verbal

1.3. Lengua

 

MÓDULO VI: COGNICIÓN SOCIAL Y TEORÍA DE LA MENTE (6h). 

Objetivos: Conocer los componentes principales de la cognición social,conocer las redes neuronales implicadas; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 6 horas 

Programa: 

Redes neuronales de la cognición social y teoría de la mente. Inteligencia emocional. Evolución y deterioro. Trastornos del Espectro del Autismo. Lesiones cerebrales asociadas a trastornos en la cognición social.

 Contenido/descripción:

  • Cognición social y Teoría de la mente.
  • Desarrollo evolutivo.
  • Causas y consecuencias de los déficits.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Orientaciones para la intervención.

 

MÓDULO VII: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE (11hs). 

Objetivos: Comprender el proceso de aprendizaje y memoria y su relación con la plasticidad del sistema nervioso, conocer los tipos de memoria y las redes neuronales implicadas el almacenamiento y recuperación de la información; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales relacionadas con la evaluación e intervención en memoria

Duración: 11 horas 

Programa: 

Sistemas de memoria y redes neuronales. Dominios cognitivos y procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria. Alteraciones de la memoria y aprendizaje en niños. Involución de los sistemas de memoria en el envejecimiento y las demencias.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Memoria semántica/conocimientos generales.
  • Aprendizaje libre y facilitado, curva de aprendizaje.
  • Tareas específicas de evaluación de la memoria y el aprendizaje en niños
  • Casos clínicos

Adultos:

  • La organización neurocognitiva de la memoria y sus trastornos. Sistemas y subsistemas cerebrales de memoria. Procesos de memoria. así como evaluarlas y tratarlas de un modo científicamente justificado.
  • Estrategias, instrumentos y técnicas de detección de evaluación de la memoria y sus trastornos. Objetivos de la evaluación. Tipos de evaluaciones. Aspectos a evaluar. Fiabilidad y validez de la evaluación. Instrumentos y técnicas de evaluación.
  • Casos clínicos

 

MÓDULO VIII: EVALUACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO (6hs). 

Objetivos: Conocer los procesos cognitivos y las redes neuronales implicados en la lectoescritura y el cálculo; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 6 horas 

Programa: 

Redes neuronales relacionadas con la lecto-escritura y el cálculo. Procesos de lectoescritura y cálculo y sus relaciones con otros dominios cognitivos. Alteraciones en el desarrollo y adquiridas: dislexia-disgrafía y discalculia.

 Contenido/descripción:  

  • Breve conceptualización de los trastornos del aprendizaje desde una perspectiva neuropsicológica: bases neurológicas, relación con otros procesos cognitivos, comorbilidad y repercusiones académicas, motivacionales y emocionales.
  • Evaluación de los aprendizajes instrumentales en el proceso general de evaluación.
  •  Evaluación de los procesos de lectura y escritura.
  • Evaluación de las habilidades matemáticas.
  • Análisis y discusión de casos.

 

MÓDULO IX: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (11hs). 

Objetivos: Comprender los principales modelos integradores de análisis de los trastornos mentales y del comportamiento desde de la neuropsicología y el transdiagnóstico, conocer las redes neuronales implicadas los diferentes niveles del comportamiento, desde la motivación al comportamiento complejo; además de adquirir información sobre los distintos tipos de trastornos que afectan y las pruebas específicas a utilizar.

Duración: 11 horas 

Programa: 

Redes neuronales, comportamiento y personalidad.
Autorregulación emocional. Modelos HiTop y RoC transdiagnóstico. Alteracines del desarrollo y adquiridas. Trastornos internalizantes y emocionales; externalizantes, del apego y somatomorfos. Alteraciones neuropsicológicas de dichos trastornos.

Contenido/descripción:

Niños:

  • Disfunciones emocionales y comportamientos internalizantes: ansiedad, depresión, TOC, fobias específicas, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad…
  • Comportamientos externalizantes: trastornos de conducta, TDAH, trastornos de personalidad…
  • Trastornos del pensamiento y del apego
  • Pruebas y cuestionarios específicos en niños y adolescentes
  • Casos clínicos

 Adultos:

  • Definir el comportamiento.
  • Determinar las consecuencias de dicho comportamiento.
  • Reunir y analizar la información con carácter temporal.
  • Analizar el desarrollo biográfico.
  • Generar una o varias hipótesis congruentes con dicho comportamiento.
  • Desarrollar un plan de intervención.

 

MÓDULO X: ELABORACIÓN DEL INFORME (2h). 

El informe como documento de un proceso hipotético-deductivo. Apartados del informe para la descripción, explicación y predicción del trastorno neuropsicológico. Diseño visual del informe para facilitar su accesibilidad cognitiva a los destinatarios. Elaboración de orientaciones de intervención: objetivos y metodología.

*Nota: 

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud. Para recibir el diploma acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid será necesario asistir presencialmente como mínimo al 90% del total de horas presenciales en directo en los días y horario indicados en el programa del curso (tanto a través de la plataforma ZOOM como presencialmente en las instalaciones) y visualizar el 100% de horas no presenciales.

Sin embargo, los interesados que compren el curso que no cumplan estos requisitos y lo realicen en diferido a través de las grabaciones de las sesiones recibirán, en su lugar, un certificado de realización del curso expedido por Giunti Psychometrics.

Los certificados de acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias tienen validez a nivel de todo el estado Español , independientemente de la comunidad autónoma que haya acreditado la formación

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Autor Francisco Rodríguez Santos, José Antonio Portellano, Marcos Ríos Lago, Natalia Márquez, Teresa Salas, Lucía Zumárraga, Macarena Centenera, José Luis Cabarcos, Víctor Rodríguez Santos, José María López Frutos, David González Muñoz, José Carlos Peláez