El envejecimiento y deterioro cognitivo: Perfiles, características y evaluación.

€60,00

El envejecimiento conlleva cambios en la fisiología y estructura cerebral que tienen un correlato en los procesos cognitivos Así mismo, estos cambios a nivel cognitivo pueden afectar al funcionamiento cotidiano, a la capacidad para realizar actividades complejas de la vida diaria. Dicho proceso de envejecimiento cerebral y cognitivo puede ser normal o patológico, pudiendo desencadenar, en este último caso, enfermedades neurodegenerativas.

En este curso se analizan diferentes perfiles y características del envejecimiento cognitivo, tanto normal y sin patología como con deterioro, y su repercusión en las actividades cotidianas. También se abordará la evaluación del proceso de deterioro cognitivo poniéndo el énfasis en la evaluación de la capacidad funcional y de la cognición cotidiana.

Más Información

Disponibilidad: Disponible
SKU
C-cog
€60,00

Objetivos del curso:

  1. Conocer los diferentes perfiles de envejecimiento cognitivo normal y con patología, y saber discriminarlos.
  2. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación del funcionamiento cognitivo y de las actividades cotidianas en personas mayores
  3. Analizar aquellos aspectos de estilos de vida relacionados con el funcionamiento cognitivo en personas mayores (actividad diaria, relaciones sociales, estimulación cotidiana, etc.)


DIRIGIDO A:
Profesionales de la gerontología y geriatría, neuropsicólogos especializados en el campo del envejecimiento y deterioro cognitivo.


Precio:
60 euros

Fecha y hora: 
24 de abril, de 16 a 20h. 


Profesores:
D. Julio Menor de Gaspar Pinilla. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular del departamento de Psicología (Área Psicología Básica) de la Universidad de Oviedo. Posee la especialidad en Psicología Clínica (sistema PIR). Su actividad investigadora está dirigida al estudio de la Memoria humana tanto en población normal como en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. Para ello utiliza medidas conductuales y registros electrofisiológicos que permiten la obtención de los potenciales evocados.También investiga la relación entre el proceso de envejecimiento y la realización de actividades instrumentales de la vida diaria cognitivamente demandantes con el fin de diseñar un programa de entrenamiento de dichas actividades. Es coautor, junto con Jose Antonio Labra Pérez, de la Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana (PECC), sobre la que trabaja actualmente para la detección precoz del deterioro cognitivo leve.

 

D. José Antonio Labra Pérez es doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Profesor de Psicología del Envejecimiento en el Grado de Psicología y en el Grado de Logopedia del departamento Psicología (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Oviedo. Coordinador del programa de atención a personas mayores “Rompiendo Distancias” de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias en la Mancomunidad Comarca de la Sidra desde el año 2001, donde ha impulsado distintos Servicios de Proximidad en la Atención a Personas Mayores Dependientes y es director del proyecto RETEMANCOSI. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos de cambio cognitivo y su repercusión en la cognición cotidiana. Es coautor de la Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana (PECC), sobre la que trabaja actualmente para la detección precoz del deterioro cognitivo leve.