XVII CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

 

Giunti psychometrics presentes en el XVII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud

La universidad de Zaragoza organiza desde el 18-07-2022 hasta 22-07-2022 en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el XVII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud

El evento lo organiza la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) cada dos años. En ella se van a realizar varias ponencias y talleres, además, se exponen pósteres científicos. El evento tiene gran repercusión nacional e internacional ya que, es visitado por personalidades internacionales del mundo de la investigación en psicología y, en particular, de la estadística y la psicometría.

Nuestro compañero José Miralles Sacristán, Psicómetra. R&D Digital, presentara el poster "Análisis bajo la Teoría de Respuesta al Ítem del Cuestionario de Autoconcepto (CAG)", el Martes 19 de Julio. de 10.30-11.30 h.

Resumen del poster: 

El Cuestionario de Autoconcepto (CAG) es una herramienta de evaluación educativa publicada por Giunti Psychometrics S.L que contiene escalas de cinco tipos de autoconcepto y una de sensación de control.

En 2022 se publicó su tercera edición, con baremos actualizados y nuevos análisis con una muestra (n=1659) de uso real de la prueba. Es particularmente interesante el hecho de que, por primera vez, se ha analizado bajo el paradigma de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se evaluó su idoneidad para este análisis (unidimensionalidad) mediante dos Análisis Factoriales Confirmatorios (AFC) en el que se puso a prueba un modelo de segundo orden y se realizó una validación cruzada (RMSEA=.038;.04; SRMR=.057;.057; CFI=.952;.948; TLI=.949;.945).

  • Se analizó su ajuste al Modelo de Respuesta Graduada (MRG) de Samejima (1997) de los ítems de las escalas mediante el índice S-X2 de Orlando y Thissen (2000) obteniendo resultados mixtos en alguna de ellas. Se analizó el comportamiento diferencial de los ítems (DIF) según el sexo de los participantes mediante el método de la regresión logística y la comparación de modelos.
  • Se halló que un ítem de la escala de autoconcepto familiar presentaba DIF de tipo no uniforme (Pr(c21 3, 2)=.003; Pr(c22 3, 1)=.001).
  • Se observó que en este ítem las mujeres tenían, significativamente, una probabilidad mayor de elegir opciones de respuesta altas que los hombres a niveles de rasgo (theta) bajos.

Por último, se analizaron las funciones de información y error del test, hallando que se trataba de un test más informativo en niveles de rasgo bajos (-4 – 0 thetas), pero que mantiene una buena discriminación a lo largo de todo el espectro del rasgo debido a su bajo error.

 

Desde Giunti psychometrics España antes conocida como Editorial EOS, participamos y promovemos las iniciativas que refuercen el valor de la metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud.

 

Más detalles