¿Qué es el talento emprendedor?

 

El término "talento emprendedor" se utiliza cada vez con más frecuencia. Se da por sentado que la escasez de este recurso será una consecuencia inevitable de la transformación digital y el auge de la economía colaborativa. Sin embargo, convencer a los empleados de que den el paso y "creen su propia empresa" dentro de su organización será un reto para muchas compañias. El talento emprendedor es capacidad y disposición para diseñar, lanzar, y gestionar un nuevo negocio y, en un sentido más amplio, de pensar de forma creativa.

Según la reciente investigación de Gallup sobre el compromiso de los empleados, solo el 32 % de los trabajadores están comprometidos en el trabajo y solo el 17 % son trabajadores inspirados. Con estos datos, parece lógico suponer que, si conseguimos que un mayor número de personas se sientan inspiradas y comprometidas en el trabajo, también estarán más dispuestas a dar el salto al mundo empresarial. Tal vez no sea tan rápido... Hay varios indicadores que sugieren una relación inversa entre el talento empresarial y el compromiso, es decir, que podría haber una correlación negativa entre estar inspirado en el trabajo y dar el salto al espíritu empresarial.

¿Por qué hay escasez de talento intraemprendedor?

La escasez de talento intraemprendedor puede deberse a varias razones, entre ellas:

  • El número de nuevas empresas con una estructura robusta no ha disminuido, casi un 50% desde la década de 1980 siguen con una estructura vertical, las iniciativas no son implementadas a la velocidad que el mercado se desarrolla por lo tanto no se desarrollan intraemprendedores.
  • Hay menos personas que inician sus propios negocios, y las que lo hacen tienen más probabilidades de fracasar. La tasa global de emprendimiento ha disminuido, y la proporción de nuevas empresas que permanecen en el negocio después de cinco años ha caído aún más bruscamente.
  • Los millennials son menos propensos a crear empresas que las generaciones anteriores, ante esto, grandes empresas han creado proyectos de intraemprendimiento en sus organizaciones, el mejor ejemplo de esto es Google.

Mediante su proyecto “20 % Time”, sus trabajadores dedican 20% del tiempo en proponer mejoras o casos de intraemprendimiento, gracias a esta iniciativa se han desarrollado plataformas como: Google News, Gmail, Adsense y Google Now.

  • Una escasez de talento cualificado durante un periodo de intensa transformación digital en la economía global. Los constantes cambios tecnológicos, el implacable desarrollo de la automatización de procesos irá dejando obsoletos muchos de los que hasta ahora son trabajos bien remunerados. Los esfuerzos de las empresas deben dirigirse a formar a sus trabajadores y lograr un talento humano cualificado que se adapte a la constante transformación digital y que, además, proponga iniciativas empresariales acordes.

¿Qué factores organizativos contribuyen a la escasez de talento empresarial?

Los empleados son más propensos a abandonar una empresa que no está comprometida con la innovación. La gente quiere trabajar para empresas que tengan un impacto. Por tanto, las organizaciones deben centrarse en la innovación y crear un entorno en el que los empleados sientan que su trabajo tiene sentido. Si los empleados no se sienten comprometidos con su trabajo, es decir, si no se sienten inspirados por su trabajo y tienen un sentido de propósito en el trabajo, será menos probable que permanezcan en sus puestos de trabajo.

Por lo tanto, será menos probable que den el salto a proponer iniciativas que generen nuevos negocios y proyectos. El compromiso es el grado en que los empleados están emocionalmente comprometidos con su organización y sus objetivos. Cuando el compromiso es alto, los empleados están conectados con la organización y es más probable que se queden. Los empleados comprometidos también son más propensos a ser promovidos y a realizar un trabajo más productivo. También es menos probable que abandonen la organización. Por tanto, es importante que las organizaciones comprendan qué es lo que impulsa el compromiso de los empleados.

 

Superar la escasez de talento: Una estrategia de RRHH para retener y motivar el intraemprendimiento en los empleados

Basándonos en el informe de Gartner Fortalece tu propuesta de valor al empleado (PVE), identificamos los siguientes insights para superar la escasez de talento y fortalecer la propuesta de valor para los empleados (PVE)

1. El capital humano de la organización quiere sentir que su trabajo tiene sentido.

2. Los trabajadores quieren saber que su trabajo contribuye a los objetivos y la misión de su empresa.

3. Los empleados quieren sentir que su trabajo es creativo e innovador

4. Quieren formar parte de un equipo que abre nuevos caminos y asume riesgos.

5. Quieren sentir que se escucha su voz y que forman parte de un entorno de colaboración en el que se fomentan y valoran las ideas.

6. Los empleados quieren formar parte de una cultura que celebre la creatividad y la innovación y que sepa cómo compartirlas eficazmente con el mundo. Centrarse en el desarrollo de los empleados y el progreso profesional.

7. Los empleados quieren sentirse desafiados en el trabajo. Quieren saber que su organización valora y reconoce sus contribuciones. Quieren saber que su organización invierte en su desarrollo profesional ofreciéndoles oportunidades para aprender y crecer como personas.

8. Los empleados quieren sentir que su organización invierte en su progreso profesional y que su jefe les ayuda a identificar y alcanzar sus aspiraciones profesionales. Comunicar una cultura corporativa sólida.

9. Los empleados quieren sentir que su entorno de trabajo es positivo e inclusivo. Quieren sentir que forman parte de un equipo que colabora, apoya y se compromete con la excelencia. Los empleados quieren saber que su organización tiene una cultura corporativa sólida que se comunica eficazmente a sus empleados.

¿Cómo medir el talento emprendedor en tu organización?

Mediante el Cuestionario de Talento Emprendedor, se logran evaluar las competencias y habilidades para el emprendimiento en adultos y jóvenes a partir de 15 años.

El cuestionario resulta especialmente útil para centros de educación superior (final de la ESO y Bachillerato, universidades, escuelas de negocio) y el mundo de la empresa, especialmente departamentos de recursos humanos, para la detección de perfiles con talento emprendedor. Mide 5 competencias extraídas de una exhaustiva revisión de la literatura, tanto científica como legislativa y del ámbito educativo:

  • Autogestión
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Orientación a Metas
  • Liderazgo e Influencia

Conclusión

El futuro seguirá siendo difícil y las organizaciones seguirán enfrentándose a la escasez de talento intraemprendedor. Por lo tanto, es importante identificar y dar visibilidad al talento humano que propone iniciativas y proyectos que mejoran líneas de negocio existente.

Referencias