Lanzamiento Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica (PEFF)

 

El Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH), cuya denominación anterior era “dislalia” o “trastorno fonológico”, es una alteración que afecta la producción articulatoria (fonética) así como el uso funcional y/o las reglas de combinación (fonología) de los elementos segmentales (consonantes y vocales); y que, en algunos casos, además, está pueden evidenciar errores suprasegmentales como el uso inapropiado del acento léxico y/o de frase, segmentación silábica, tasa de articulación más lenta y alteraciones en la resonancia (Susanibar & Dioses, 2022).  

Los niños con TSH representan aproximadamente el 70% de los casos que se atienden en los servicios de terapia de lenguaje. De allí que, es de esperar que en una muestra aleatoria exista por lo menos entre 10% y 15% de niños que podrían evidenciar algún grado de retraso en el aprendizaje de los sonidos del habla, pudiendo ser diagnosticados como TSH. Además, los TSH son un grupo extremadamente heterogéneo y que evidencian diferencias en cuando a la gravedad de su afección, nivel de inteligibilidad, causa subyacente (etiología), tipos de errores y respuesta al tratamiento (Susanibar, Dioses & Chicaiza, 2022; Susanibar & Dioses, 2022).  

Por ello, es necesario contar con un instrumento de evaluación que además de contar con el mayor número de tareas y estrategias ventajosas para la evaluación clínica, debe también ser una prueba: a) que le permita al especialista con poca experiencia en el área realizar un análisis e interpretación adecuada; b) rápida de ser aplicada; c) con una estructura que facilite el análisis e interpretación; d) que identifique los síntomas y posibles etiologías; y e) que ayude a gestionar y planificar el proceso terapéutico. Todo ello bajo un mismo criterio teórico conceptual y basado en la mejor evidencia científica disponible.   

En ese sentido, nuestro equipo publicó en 2014 el Protocolo de Evaluación Fonética-Fonológica – PEFF, en 2016 la versión revisada (PEFF-R) y este año la versión actualizada, denominada Prueba de evaluación fonética-fonológica (PEFF). La PEFF ha sido reestructurada y mejorada siguiendo los planteamiento actuales y basados en evidencia, sobre el procesamiento del habla y los TSH, de tal manera que permita la recolección de información de los elementos segmentales y suprasegmentales necesarios para efectuar una caracterización integral de los síntomas del evaluado y que además facilite la formulación de las posibles hipótesis en cuanto al origen de las dificultades encontradas dentro del procesamiento del habla.

 

Grabación del webinar: Lanzamiento PEFF Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica 

El pasado martes, 8 de noviembre, Nuestro querido Franklin Susanibar, expuso durante 45 minutos la última versión de la prueba de evaluación Fonética-Fonológica. 

El PEFF es una prueba que evalúa la adquisición fonética-fonológica a partir de los dos años y medio. Con esta herramienta podremos realizar una valoración logopédica adecuada, lo que a su vez facilitará la identificación de alteraciones en su adquisición y realizar un diagnóstico e intervención pertinente.

Objetivo del webinar: Describir las cualidades y aplicación de la PEFF 

Dirigido a:  Profesionales del ámbito escolar y clínico, logopedas y toda la ciudadanía interesada en el trastorno de los Sonidos del Habla (TSH).

 
 

 

 

 

Es fundamental un diagnóstico temprano de los síntomas 

La aplicación de todo el PEFF permite:   

  • Obtener un perfil de adquisición fonético-fonológico  
  • Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.  
  • Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es típico o atípico para la edad cronológica.  
  • Efectuar un diagnóstico nosológico (trastorno de los sonidos del habla – TSH).  
  • Realizar un diagnóstico sintomatológico.  
  • Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.  
  • Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y el porcentaje de los tipos de errores evidenciados.  
  • Identificar anomalías morfológicas orofaciales que puedan dificultar la emisión de los sonidos del habla.  
  • Detectar dificultades en la percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).  
  • Identificar alteraciones en los elementos suprasegmentales del habla: prosodia (acento léxico, entonación y velocidad articulatoria) y resonancia.  
  • Todo ello favorecerá la planificación de estrategias de intervención individualizadas, permitiendo que el proceso de intervención sea eficaz, eficiente y efectivo. 

 

¿Cuál es la ventaja de la PEFF frente a sus otras versiones?  

  • Es una prueba que cuenta con valores psicométricos robustos (validez y confiabilidad).  
  • Cuenta con varemos para ser aplicada a partir de los 2 años y medio.  
  • La corrección es digital. El sistema procesa los datos y arroja los resultados.    
  • Informe digital. Los resultados son entregados a través de un informe digital que puede ser imprimido.  
  • Permite identificar síntomas que contribuyen en la identificación de niños con TSH de etiología neurogénica como la apraxia del habla infantil, retraso motor del habla y disartria.