¿Qué es la niebla mental de la Covid-19?

 

Algunas personas que se han recuperado de COVID-19, ya sea que hayan sido hospitalizadas o tengan síntomas leves, se han quejado de efectos mentales y cognitivos persistentes o la llamada "niebla mental de COVID-19".

La niebla mental de la Covid-19 es causada por la neuro inflamación que desencadena el virus SARS-CoV-2. Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad en el razonamiento lógico
  • Dificultades para resolver problemas
  • Pérdida de memoria

La investigación realizada en el Reino Unido sobre 785 personas y publicada en Nature agrega da una nueva pista al rompecabezas. Las personas que han enfrentado la Covid, también notan efectos significativos en la estructura del propio cerebro.

¿Persiste el deterioro cognitivo a largo plazo? ¿Puede el daño cerebral ser reversible de manera parcial? Según una reciente investigación publicada en el European Journal of Neurology, indica que, al cabo de un año, la niebla mental de la Covid se disipa, pero no desaparece.

Los síntomas de la niebla cerebral de la Covid-19 se pueden tratar con las mismas herramientas de entrenamiento cognitivo desarrolladas y utilizadas en casos de lesión cerebral traumática, pero queda mucha investigación por hacer.

 

 

Tratamiento de niebla cerebral

El tratamiento de los síntomas neurocognitivos es complejo, y hay que añadir que todo lo relacionado con el Covid-19 sigue siendo un campo por explorar. Además del malentendido de la niebla mental, también hay una falta de recursos de salud. Esnecesario sensibilizar a las autoridades sanitarias y a la población sobre el impacto global del actual Covid-19, especialmente en lo que respecta a las manifestaciones neuropsicológicas.

“El problema es que muchas personas no saben qué les pasó, renuncian a sus trabajos, y como no hay una unidad de neurorrehabilitación -que es fundamental para este tipo de pacientes- adaptan los síntomas a su día a día. ". Los expertos están de acuerdo en que hay poca o ninguna cura para la niebla mental.

Cabe destacar que el tiempo favorece al paciente y, en general, los problemas de memoria y atención tienden a mejorar.

 

¿Qué pueden hacer los médicos y otros profesionales de la salud?

Aquellos pacientes con síntomas neurocognitivos de Covid persistente deben sentir la compañía de los profesionales de la salud que los atienden. Después de ver a un médico de atención primaria, los pacientes con problemas neuropsicológicos que interfieren con sus actividades diarias deben ser derivados a rehabilitación neurocognitiva, que incluye diferentes tratamientos destinados a compensar o mejorar los déficits cognitivos que resultan de afectar la función cerebral lesión o enfermedad. Por tanto, es un tratamiento multidisciplinar.

Asimismo, los síntomas de ansiedad y depresión que suelen asociarse a estos problemas de atención, concentración y memoria deben ser tratados por un psiquiatra y un psicólogo, quienes determinarán la medicación y la psicoterapia más adecuada para cada caso.

 

¿Qué pueden hacer las personas afectadas?

Un estilo de vida saludable mejora la salud mental. Aquí hay algunas sugerencias básicas: Ejercicio físico. un montón de comida. Meditación, manejo del estrés, control de la respiración… Descanso, buena higiene del sueño. Desarrollar lazos sociales con familiares y amigos.

 

¿Qué pueden hacer la familia y los amigos?

La mejor forma de ayudar a alguien con niebla mental es no minimizar sus síntomas y verificar qué les sucede. Una vez que esa persona sabe que cuenta con nuestro apoyo, vale la pena asumir un papel activo, acompañándolo a las visitas médicas, animándolo a hacer ejercicio y, en general, a socializar.