JEAN MARIE ROBINE

Psicoterapeuta

Psicólogo clínico y psicoterapeuta desde 1967 y terapeuta Gestalt desde 1976. Después de más de 15 años como psicólogo, luego director, en un servicio de salud pública para niños, adolescentes y sus familias, en 1980 creó el Instituto Francés de Terapia Gestalt (IFGT), el primer instituto de terapia Gestalt creado en Francia que, hasta la fecha, ha formado a cientos o quizás miles de terapeutas gestalt no solo en Francia, sino también en Europa. Europa del Este, África, Estados Unidos y América Latina. Se formó en diferentes enfoques psicoterapéuticos y, después de varios entrenamientos en terapia Gestalt, su principal mentor y maestro fue Isadore From, miembro del grupo fundador. Hoy es miembro de pleno derecho del Instituto de Terapia Gestalt de Nueva York.

Fue co-creador de la Societé Française de Gestalt, luego del Collège Européen de Gestalt-thérapie, compañías nacionales francesas de GT, y también co-creador de la Asociación Europea para la Terapia Gestalt. Luego fue presidente de la EAGT a principios de los años noventa.

Posteriormente creó las dos revistas francesas de Terapia Gestalt y fue su editor durante varios años. Luego abrió una organización sin fines de lucro para publicar una serie de libros sobre la terapia Gestalt, la Exprimerie. Se han publicado más de 55 libros de Terapia Gestalt, originales o traducciones, principalmente en francés pero también en inglés. Es autor o editor de 9 libros GT, traducidos a diferentes idiomas (francés, inglés, español, italiano, portugués, ruso, serbio, polaco...). Es el coeditor y editor del último manuscrito de F. Perls, con los maravillosos comentarios de algunos colegas famosos, ya disponible en muchos idiomas, así como editor de "Self - a polyphony of contemporary gestalt-therapists", publicado en muchos idiomas.

Retirado de la dirección de la IFGT desde 2007, sigue siendo el organizador y coordinador de los PROGRAMAS INTERNACIONALES DE LA IFGT, enseña principalmente en el extranjero en grupos de supervisión, programas de postgrado o cursos de formación para supervisores y

formadores, pero también disfruta de su jubilación (parcial) en el campo cerca de Burdeos para cultivar sus hortalizas y árboles frutales.