Franklin Susanibar

Docente universitario

Se formó como Fonoaudiólogo por la Facultad Adventista Paranaense – Brasil en el año 2005. En su primer año como fonoaudiólogo realizó trabajo voluntario en el colegio CELAP JESHUA en Lima – Perú. El año 2007 ingresó como fonoaudiólogo al área de diagnóstico en Motricidad Orofacial del Policlínico Peruano Japonés – PPJ. Ese mismo año inició su labor como docente en la Segunda Especialidad Profesional en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM – Perú, casa en la que labora hasta el año 2016. En 2009 fue invitado a ser docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, permaneciendo hasta el año de 2013.

En 2011 publicó su primer libro: “Diccionario terminológico de Motricidad Orofacial”. El 08 de junio de 2012, junto al Dr. David Parra, Mg. Ivan Ramos y Mg. Antonio Macedo, organizaron el “I Curso de Actualización en Motricidad Orofacial”, es en este evento que fundan oficialmente la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana (CMOL), de la que fue presidente hasta el año 2016. Su segundo libro, “Motricidad Orofacial: Fundamentos basados en evidencia” fue publicado el 2013, en el I Encuentro Americano de Motricidad Orofacial, evento que también participó como organizador. Ese mismo año, lanza su primer libro en el idioma portugués, titulado: “Avaliação da Respiração: Protocolo de Avaliação Fonoaudiológica da Respiração com Escores – PAFORE”. En 2014 publica los libros “Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial y Áreas afines” y la versión en español del PAFORE, “Evaluación Fonoaudiológica de la Respiración: Protocolo de Evaluación Fonoaudiológica de la Respiración con Puntuación – PEFORP”.

En 2015 publica la versión del PAFORE en los idiomas inglés e italiano, titulados respectivamente: “Phonoaudiological Assessment of Respiration: Protocol on Phonoaudiological Assessment of Breathing with Scoring – PROPABS”; “Valutazione Logopedica della Respirazione: Protocollo di Valutazione Logopedica della Respirazione con Punteggi – ProVaLoRe”. Ese mismo año publica su segundo libro en portugués titulado “Motricidade Orofacial fundamentos neuronatômicos, fisiológicos e linguísticos”. También en 2015 formó parte de la organización del “II Encuentro Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial”, evento en el que se creó el “Día Mundial de la Motricidad Orofacial”, del cual fue uno de los promotores junto a la Dra. Irene Marchesan de Brasil y el Dr. Ricardo Santos de Portugal.

En abril de 2016 participó como expositor en el “Primer congreso Chileno de Motricidad Orofacial”, en este evento fue homenajeado por la Dra. Irene Marchesan quien le otorgó el título de Especialista en Motricidad Orofacial por el CEFAC – Brasil, en mérito a su trayectoria y contribución al área. Aún en este evento se presentó su última publicación, el libro “Trastornos del Habla: de los fundamentos a la evaluación”.

A partir del año 2017 dedicó sus estudios al Trastorno de los Sonidos del Habla – TSH, así como a la Masticación y Respiración. Este mismo año creo el Método F-Susanibar para la evaluación e intervención del TSH que es enseñado en diversos países de América y Europa. Ese mismo año fue invitado a participar como docente del Diplomado de Motricidad Orofacial de la Universidad Autónoma de Chile, del cual es profesor hasta la actualidad.

En setiembre de 2018 en el Academy of Applied Myofunctional Sciences third Congress & Hippocrates Gala recibió el premio “De materia medica award” el cual le fue otorgado por su trayectoria en las publicaciones realizadas en el área de Motricidad Orofacial.

En la actualidad se encuentra trabajando en diversas publicaciones relacionadas al habla y Motricidad Orofacial, además de impartir cursos sobre estos temas en América y Europa.