Francesco Benso

Docente Universitario

El Prof. Francesco Benso se forma, colabora y publica con Neuropsicólogos de prestigio internacional.


Ha ampliado su visión clínica colaborando activamente desde 1995 con psicoterapeutas del Instituto Sandler de Milán en los Centros VCO de Domodossola y Gravellona Toce. Continúa siempre con invariable interés los estudios previos en matemáticas y lógica (lenguajes formales, antinomias, circuitos lógicos, álgebra booleana), que convergen en los experimentos realizados sobre modelos mentales utilizando redes neuronales artificiales (modelos conexionistas).

También de fundamental importancia para este viaje de conocimiento fue el ingreso en enero de 1974 a la Asociación de Cultura Tradicional Japonesa (ENTE MORALE) donde practicó Aikido durante años con un intenso y extenuante entrenamiento. Al mismo tiempo fue introducido a la meditación (tanto de tipo Zen como Kriya Yoga, inscripción de septiembre de 1974). El 12 de enero de 2014 recibió el diploma de 6º Dan Aikido del Hombu Dojo de Tokio con la calificación de examinador reconocida por la Federación Internacional de Aikido. Es importante recalcar que las prácticas recién mencionadas no fueron dispersivas, sino por el contrario favorecieron estados de flujo de atención concentrada que nos permitieron profundizar en neurociencia, psicología cognitiva y más con largas horas de estudio e investigación diaria.

Al fusionar los estudios en neurociencia, algunas ramas de las matemáticas, la filosofía y las artes orientales en general (siempre y solo aplicadas a la luz de la evidencia científica, nunca anticipada sin confirmar datos de la literatura) se logró manejar y crear modelos mentales ( con confirmación también obtenida de literatura internacional reciente). Estos modelos, aún poco divulgados (pero aún utilizados por diversos clínicos, teóricos, pedagogos nacionales), explican la complejísima interacción entre los sistemas modulares, las funciones superiores y el sistema emocional en el contexto de la neuropsicología. Todo esto ha llevado a una gran producción de pruebas (con fines de investigación) y a la concepción del tratamiento "Método Benso ®" aplicado en los trastornos del desarrollo, en el traumatismo craneoencefálico del adulto, en las enfermedades neurodegenerativas del anciano, en las fases de la escuela normal aprendizaje, y en la potenciación de sujetos dedicados a las artes y el deporte.

Este tratamiento tiene la particularidad de integrar la aplicación sobre los sistemas modulares del sufrimiento con la de fortalecer los aspectos atencionales ejecutivos, actuando también consecuentemente sobre la autorregulación emocional. Los “estados de flujo” (Benso 2018; Hogrefe) se evalúan trabajando las distintas etapas de la atención (conocidas, estudiadas y profundizadas desde distintos puntos de vista) teniendo siempre en cuenta la disposición mental momentánea del sujeto ya sea (re) calificación, aprendizaje o entrenamiento para la competencia.